EL PRóXIMO LUNES TIENE AUDIENCIA PARA LA FORMULACIóN DE LA ACUSACIóN

Ricardo Martinelli informa a la Corte que renunciará al Parlacen

Ricardo Martinelli informa a la Corte que renunciará al Parlacen
Ricardo Martinelli informa a la Corte que renunciará al Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal anunció su renuncia “irrevocable” como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque esta decisión no tendría efectos jurídicos sobre el proceso que actualmente se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional  en los dos últimos años de su gobierno.

+info

¿La renuncia al Parlacen produce un efecto jurídico?Corte Suprema rechaza dos recursos de 'habeas corpus' a favor de Martinelli'No quisiera que a mí nadie me violara mi intimidad': Ricardo MartinelliPleno de la Corte niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli; seguirá detenido provisionalmente

Igualmente, Martinelli escribió al magistrado Hernán De León, presidente de la Corte Suprema, para informar de su renuncia al Parlacen y, por tanto, exige que decline la competencia de su caso al Juzgado Decimosexto Penal, que en septiembre próximo celebrara la audiencia ordinaria a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

El caso de Martinelli está en la Corte, ya que la Constitución dispone que los diputados principales y suplentes -de la Asamblea Nacional y el Parlacen- sean investigados por los magistrados.

Ricardo Martinelli informa a la Corte que renunciará al Parlacen
Ricardo Martinelli informa a la Corte que renunciará al Parlacen

El exgobernante adopta esta decisión cuatro días antes de la celebración de la audiencia intermedia solicita por el magistrado fiscal Harry Díaz, para la formulación de la acusación en contra de Martinelli. El expresidente se encuentra en el centro penitenciario El Renacer, después de que el pleno de la Corte ordenara su detención el 21 de diciembre de 2015; dicha medida cautelar fue validada en un audiencia celebrada el pasado lunes, en la que el exmandatario pretendía se le concediera cumplir la detención en su domicilio.

Según un comunicado divulgado por Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, la decisión fue comunicada este jueves al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, aunque –precisa- la carta de renuncia será entregada este viernes en la sede del organismo, en Guatemala.

“La decisión está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y a las garantías fundamentales del expresidente por parte de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que asumió el conocimiento de las denuncias políticas que se presentaron en contra del hasta hoy diputado del Parlacen, en virtud de la competencia que le otorga la Constitución Nacional”, señala la nota divulgada por el vocero Camacho.

Expresidente Martinelli, suscribió hoy, carta de renuncia al PARLACEN. pic.twitter.com/JfHGkLG93l

 

Una renuncia al Parlacen no afectaría el trámite judicial, porque ya Martinelli está sujeto a la jurisdicción y competencia de la Corte Suprema de Justicia. El momento en que dicha renuncia hubiese producido algún efecto ya pasó. Al renunciar a sus apelaciones, en mayo pasado, se puso a disposición del Departamento de Estado estadounidense, que lo extraditó el 11 de junio pasado sin ninguna otra calificación, salvo lo que dictaminó el pleno de la Corte el 21 de diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional.

Adicional, para que se formalice la renuncia al Parlacen, se necesita que dicho cuerpo esté deliberando y que acepte formalmente la dimisión para que la misma tenga reconocimiento. Esa renuncia no produce efectos de forma unilateral.

Martinelli -que antes se refería al Parlacen como "cueva de ladrones"- tomó posesión como diputado centroamericano el 1 de julio de 2014, el mismo día que asumió Juan Carlos Varela como presidente de la República. El 28 de enero de 2015 llegó al Parlacen, para denunciar una supuesta persecución política en su contra. Ese mismo día, el pleno de la Corte Suprema decidió "en sesión extraordinaria y de manera unánime" admitir una investigación a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, a través de la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El expresidente no regresó más al Parlacen y se instaló en Miami, donde finalmente fue capturado el 12 de junio de 2017 y extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018.

La noche de este jueves, la Cancillería dio a conocer mediante un comunicado que para validar la carta del expresidente Martinelli se deben seguir los procedimientos del Sistema Penitenciario, ya que se trata de una persona privada de libertad. Estos indican que la misiva debe estar firmada por el director del centro penal donde está recluido Martinelli para que de fe de la firma del reo.

Aclaración: pic.twitter.com/teliB34SM4

Con información de Rodrigo Noriega...

Edición Impresa