Audiencia ante el juez de garantías

Ricardo Martinelli objeta la transcripción de los correos de espía del Consejo de Seguridad

Temas:

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli objetó el testimonio del subteniente de la Policía Nacional, Gustavo Adolfo Scott Valdés, por considerarla “ilícita e impertinente”.

La petición fue argumentada por Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli, este miércoles 29 de agosto, al reanudarse la audiencia de acusación al exgobernante, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. La audiencia estaba suspendida desde el 6 de agosto pasado.

Por estos hechos, el magistrado fiscal Harry Díaz pide una pena de 21 años de prisión.  

Ricardo Martinelli durante la audiencia de acusación en la Corte Suprema este 29 de agosto de 2018. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli durante la audiencia de acusación en la Corte Suprema este 29 de agosto de 2018.

La audiencia, que se inició a las 9:53 a.m., fue transmitida en directo por www.prensa.com.

Martinelli ingresó a la sala a gritos, esposado y custodiado, procedente del centro penitenciario  El Renacer, donde está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia, desde su  extradición de Estados Unidos, el 11 de junio pasado. Una vez en la sala, se pasó la mayor parte del tiempo leyendo una novela.

El subteniente Scott Valdés, que presta servicio en la Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), realizó la transcripción de unas “vistas fílmicas” contenidas en un disco compacto tipo DVD.R, marca Maxell, fechado 7 de agosto de 2014. En dicho disco hay información sustraída del correo brad.pty507@gmail.com, sobre la interceptación de las comunicaciones efectuadas desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en el gobierno de Martinelli. Esa dirección de correo electrónico estaba asignada a uno de los agentes del CSN, a cargo de los espionajes.

"La transcripción realizada sin participación de la defensa, conlleva que la misma prueba deviene en ilícita", alegó Carrillo, quien apela al artículo 377 del Código Procesal Penal, que señala que " los elementos de prueba solo pueden ser valorados si han sido obtenidos por un medio lícito y conforme a las disposiciones de este Código".

También cuestionó el testimonio de Luis Enrique Rivera Calles, perito en informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular al correo brad.pty507@gmail.com.

Este miércoles también se debatirá la admisión u objeción del contenido de siete carpetillas, con información confidencial de las víctimas espiadas por el CSN.

Carrillo indicó que "la misma información se repite múltiples veces", y que la defensa no pudo hacer una depuración. "Pueden ser correos nuevos o repetición de correos anteriores que se multiplican". Agregó que las fojas carecen del "estampado hash o sellado de tiempo, que garantiza que los datos no hayan sido alterados.

Jerónimo Mejía, juez de garantías, este miércoles 29 de agosto de 2018. Expandir Imagen
Jerónimo Mejía, juez de garantías, este miércoles 29 de agosto de 2018. LA PRENSA/Luis García

El magistrado fiscal Díaz solicitó un receso hasta el jueves  13 de septiembre, para responder las objeciones de la defensa. Dijo que no puede atender antes la contestación por compromisos adquiridos con otros casos. Los abogados de Martinelli se opusieron.

La defensa debería traer un escrito de pruebas explicando por qué estás deben ser admitidas. "De manera que me parece razonable lo que está pidiendo el magistrado fiscal", remarcó el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía.

Entonces anunció un receso hasta el viernes 14 de septiembre, dado que en la fecha propuesta por el magistrado fiscal hay pleno ordinario de la Corte Suprema de Justicia.

Acto seguido, Díaz pidió "la devolución" de los siete cuadernillos, a lo que accedió Mejía, con la condición de que las fojas estén también a disposición de la defensa. Díaz dijo que se trata de 19 tomos.

Seguidamente, Alma Cortés –otra abogada de Martinelli– pidió a Mejía permiso para que su cliente acuda personalmente a la Asamblea Nacional a presentar acciones legales contra los magistrados, entre los que mencionó a Hernán De León, actual presidente interino de la Corte Suprema.

Mejía advirtió de que no dará permiso para que "un privado de libertad" salga de El Renacer para presentar una denuncia. "Yo no tengo un fundamento de derecho en el cual apoyarme para hacer ese tipo de autorización. Le correspondería al señor Martinelli, a través de los respectivos abogados, hacer lo que él o sus abogados entiendan que se pueda hacer a través del negocio del apoderamiento", indicó el magistrado juez.

Al inicio de la audiencia de este miércoles, Mejía advirtió de que está prohibido nombrar a las víctimas.

“Si sale el nombre de la persona y hasta el contenido de lo que se debate, se hará un receso para evitar que en ese momento continúe la transmisión de esta audiencia y todo público que esté presente, sea de la condición que sea, tendrá que desalojar el salón, porque el Código permite que se tomen esas medidas cuando se trate de preservar la intimidad”, explicó Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli está programada que se reanude este viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...