English version

Juzgado Decimocuarto Penal

Otra vez se pospone la audiencia por el caso Riego de Tonosí, a solicitud de Pipo Virzi

Temas:

Esta imagen corresponde al 18 de julio de 2016, cuando se suspendió por primera vez la audiencia por el caso Riego de Tonosí. Aquella vez, Virzi (centro) se presentó con su entonces abogada Guillermina McDonald (Izq.). Esta imagen corresponde al 18 de julio de 2016, cuando se suspendió por primera vez la audiencia por el caso Riego de Tonosí. Aquella vez, Virzi (centro) se presentó con su entonces abogada Guillermina McDonald (Izq.).
Esta imagen corresponde al 18 de julio de 2016, cuando se suspendió por primera vez la audiencia por el caso Riego de Tonosí. Aquella vez, Virzi (centro) se presentó con su entonces abogada Guillermina McDonald (Izq.). Roberto Cisneros

Por segunda ocasión el Juzgado Decimocuarto Penal pospone la celebración de la audiencia preliminar dentro del proceso por el contrato del fallido proyecto de Riego de Tonosí. Y, como ocurrió la primera vez, el causante es el comerciante y exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi.

Este lunes 14 de noviembre, Virzi informó que había cambiado de abogados. El nuevo poder fue conferido el pasado viernes, por lo que su defensor actual (Alfredo Vallarino) necesita conocer el proceso que se sigue a su cliente. La juez Vilma Urieta pospuso la audiencia para el 10 de julio de 2017 y como fecha alterna, 11 de septiembre.

El acto estaba originalmente programado para el 18 de julio pasado. Pero en aquella oportunidad no se pudo realizar, porque una semana antes Virzi adquirió fuero electoral, al inscribir su candidatura a una de las vicepresidencias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Dicha contienda se celebró el 30 de octubre pasado; Virzi perdió.

Por este caso, la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, investiga la posible comisión del delito contra la administración pública, ligado a las anomalías en el contrato entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la sociedad Hidalgo & Hidalgo (H&H), contratista del proyecto de Riego de Tonosí.

H&H recibió desembolsos del Estado por $37.4 millones entre el año 2012 y mayo de 2014, que se utilizó para pagos que no guardaban relación con el proyecto. De esa cantidad, $10 millones fueron recibidos por Virzi. Originalmente, dijo que el dinero correspondía a su pago como “asesor”. Posteriormente, le contó a la fiscal Moore que el expresidente Ricardo Martinelli instruyó cómo debía distribuirse el dinero.

Por este caso, además de Virzi, son procesados los exministros Óscar Osorio y Emilio Kieswetter; el socio de Virzi, Ricardo Ricki Calvo; el excandidato a diputado de Cambio Democrático (CD), Porfirio Bolita Ellis, y varios directivos de H&H.

Virzi y Calvo también son investigados por el préstamo de la Caja de Ahorros (CA) al contratista del proyecto del centro de convenciones de Amador y por supuesto blanqueo ligado a las cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. Éste último caso fue anulado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia; el Ministerio Público presentó su apelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...