EL EXDIRECTOR DE INGRESOS TIENE MáS DE UN AñO EN UN HOSPITAL PRIVADO

Suspenden audiencia en caso Cobranzas del Istmo, porque Luis Cucalón sigue hospitalizado

Suspenden audiencia en caso Cobranzas del Istmo, porque Luis Cucalón sigue hospitalizado
Suspenden audiencia en caso Cobranzas del Istmo, porque Luis Cucalón sigue hospitalizado

El Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá suspendió la audiencia preliminar que estaba fijada para este lunes 12 de septiembre dentro de la investigación relacionada con presuntas irregularidades en el contrato otorgado a Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), porque uno de los imputados −Luis Cucalón Uribe− tiene más de un año hospitalizado.

+info

Juez penal libera cuentas a Cristóbal Salerno por $35 millonesJuzgado mantiene arresto de Luis CucalónCorte Suprema de Justicia anula contrato de Cobranzas del Istmo

Minutos antes de que empezara la audiencia, el juez primero de circuito penal, Rolando Quezada Vallespi, recibió una nota por parte de la directora del centro de rehabilitación El Renacer, Erika Angulo, donde se le indicaba que Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos cuando a CISA se le adjudicó el contrato, está internado en un hospital de la capital desde el 7 de septiembre de 2015.

Por ello, el juez Quezada Vallespi decidió suspender la audiencia, a la que sí se presentaron los demás imputados con sus respectivos defensores. Cucalón ni siquiera estuvo representado por sus abogados.

En este proceso también están imputados Cristóbal Salerno (accionista mayoritario de CISA), María Alessandra Salerno (apoderada de CISA) y Magaly Ramos (exgerente de CISA), Edgardo González (tesorero de CISA) e Irasema Sánchez (secretaria de CISA), exgerente, tesorero y secretaria de CISA, respectivamente.

El juzgado deberá programar una nueva fecha para la audiencia.

Por los cobros supuestamente ilegales por parte de CISA, la Contraloría General de la República calculó en casi $30 millones la lesión patrimonial al Estado.

La investigación de este caso llegó al Ministerio Público en enero de 2015, cuando Publio Cortés, director de la DGI, presentó una denuncia y luego el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, interpuso una querella.

Ambas acciones se fusionaron y quedaron bajo investigación de la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, quien en febrero pasado emitió su vista fiscal y pidió enjuiciar a Salerno, quien tiene casa por cárcel; a Cucalón, con depósito hospitalario, y a Ramos, quien tiene impedimento de salida del país. La fiscalía también solicitó sobreseer a María Alessandra Salerno, quien no puede salir de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL