Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

JUZGADO DECIMOQUINTO

Suspenden audiencia en caso de mochilas escolares

Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, se encuentra hospitalizado.

Temas:

A través de los contratos para la compra y distribución de mochilas se habría causado un posible daño al Estado de $14.2 millones, según la auditoría de la Contraloría. A través de los contratos para la compra y distribución de mochilas se habría causado un posible daño al Estado de $14.2 millones, según la auditoría de la Contraloría.
A través de los contratos para la compra y distribución de mochilas se habría causado un posible daño al Estado de $14.2 millones, según la auditoría de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo

La audiencia preliminar por el caso de la presunta compra irregular de mochilas por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN) prevista para el 8 de agosto de 2016 fue suspendida, se anunció este lunes.  

La decisión obedece a que el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén se mantiene recluido en el Hospital Santo Tomás desde el pasado 21 de julio, y el 8 de agosto tiene programada una cita médica, informó el Órgano Judicial. Guardia Jaén está detenido desde noviembre de 2014 por varios procesos por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del PAN.

"Ante la prioridad y urgencia de garantizar la salud del sindicado y evitar que su situación médica empeore, el juez Decimoquinto Penal de Panamá, Leslie Alberto Loaiza, realiza los trámites correspondientes para fijar una nueva fecha de audiencia preliminar alterna próximamente", detalló un boletín de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial. Ya el 11 de julio pasado se había suspendido la audiencia, ya que faltaba por notificar a varias de las partes, se informó en ese momento.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción envió en marzo pasado al Juzgado Decimoquinto Penal la vista fiscal de la investigación por supuestas irregularidades en los contratos para la distribución de mochilas escolares entre 2010 y 2014, con un pedido de llamamiento a juicio para 19 personas, entre ellas siete  exfuncionarios del gobierno pasado y doce empresarios.  

La fiscal Vielka Broce solicitó llamar a juicio para Guardia Jaén y su antecesor en el cargo  Giacomo Tamburrelli, además de Julissa Stanziola y Abraham Williams, quienes laboraban en el PAN.

Asimismo, la fiscal pidió el llamado a juicio para Lucy Molinar y Berta Roldán, exministra y exdirectora administrativa del Ministerio de Educación (Meduca); Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, y los comerciantes Poulett Morales, Franklin Araúz, Pablo Ruiz Obregón, Roberto Luzcando, Roberto Brin,  Mario Martinelli Berrocal, Carlos Caneto Araúz, Jaime Antonio Ruiz, Daniel Ruiz, Janeth Araúz, René Guardia y Eliecer Tuñón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis política y social Guaidó dice que presencia de militares rusos en Venezuela viola la Constitución

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. AFP

El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo ...

5 puntos clave Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre

Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre Vídeo
Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre

El agotamiento de las fuentes hídricas y las altas temperaturas afectarían principalmente los cultivos de arroz, que necesitan ...

Ruta 2019 Yanibel Ábrego culpa al 'poder económico' de atacarla de manera 'desmedida'

Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático. Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.
Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien aspira a reelegirse en las elecciones del 5 de mayo como diputado ...