PROCESO

El juez Thomas niega fianza a Martinelli; Supremo discutirá el 'habeas corpus' en septiembre

Los abogados de Martinelli presentaron dos recursos ante el Supremo estadounidense.

Temas:

Los abogados de Ricardo Martinelli presentaron dos recursos ante el Supremo estadounidense. Los abogados de Ricardo Martinelli presentaron dos recursos ante el Supremo estadounidense.
Los abogados de Ricardo Martinelli presentaron dos recursos ante el Supremo estadounidense. Archivo

El magistrado Clarence Thomas, de la Corte Suprema estadounidense, rechazó una solicitud de fianza a favor de Ricardo Martinelli y la discusión del habeas corpus presentado por los abogados del exgobernante fue agendada para el próximo 25 de septiembre.

La discusión será entre los magistrados que integran el Supremo.

Usualmente, en estas reuniones los magistrados -en orden de antigüedad- exponen la base jurídica que cada uno utilizaría para resolver el caso. Aquella base que reciba la mayor cantidad de votos será la utilizada y la ponencia del caso es asignada al magistrado más antiguo del grupo que votó a favor de ella.

Los abogados de Martinelli presentaron dos recursos ante el Supremo estadounidense.

El primero, una fianza, el 24 de julio pasado. El segundo, un habeas corpus, dos días después.

Ambos quedaron radicados en el despacho de Thomas, que el 31 de julio decidió negar la libertad bajo fianza.

También denegó una petición relacionada con el habeas corpus, aunque se desconocen los detalles de esta decisión y el alcance de la misma.

La defensa de Martinelli -detenido en Miami desde el 12 de junio pasado- alega que la decisión del juez federal Edwin Torres de negarle libertad bajo fianza viola sus garantías constitucionales.

El expresidente alega que los tribunales estadounidenses han interpretado erróneamente la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia en el caso Wright v. Henkel, en 1903, y que desde entonces ha servido de precedente en casos de extradición internacional, sobre bajo qué circunstancias es aplicable la libertad bajo fianza.

Por tanto, pide al Supremo estadounidense que "ejerza su jurisdicción sobre esta petición, que busca corregir un marco persistente dentro del cual los derechos constitucionales fundamentales se violan rutinariamente a nivel nacional".

La acción fue presentada por los abogados David Markus, Ricardo Bascuas y Marcos Daniel Jiménez.

Los dos primeros fueron abogados del exministro colombiano Andrés Arias, en libertad bajo fianza y a la espera de ser extraditado a su país, donde tiene una condena de 17 años y 4 meses de cárcel, por peculado.

En el despacho de Markus, su asistente dijo que está de vacaciones. Bascuas respondió no tener información sobre el caso.

Este jueves 3 de agosto, se celebrará la audiencia de extradición a Martinelli, ante el juez Torres, que en dos oportunidades ha negado la excarcelación del exgobernante.

En la primera ocasión, la defensa propuso pagar el 10% de una fianza de $5 millones, más otra personal de $2 millones. En la segunda, pidió las mismas condiciones dadas a un exdirigente deportivo de la FIFA detenido en Nueva York, que fue excarcelado al consignar una fianza de $20 millones -la mitad de esa cantidad, en efectivo-.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...