CASO LAVA JATO

Cooperación entre Brasil y América Latina en el peor caso de corrupción de la historia reciente

Cooperación entre Brasil y América Latina en el peor caso de corrupción de la historia reciente
El caso Lava Jato se inició en Brasil en julio de 2013, y continúa en proceso

La Prensa divulga este miércoles 29 de mayo un informe de Transparencia Internacional, capítulo de Brasil, y JOTA (https://www.jota.info/lavajota/) sobre el intercambio de información y cooperación de la operación Lava Jato. Este medio ya ha publicado en buena medida lo que recoge este informe, en especial a lo que concierne a Panamá.

+info

Informe del análisis de discos duros y pendrives incautadosInforme de Policía Judicial No.351/2016-GTRelato parcial del Departamento de Policía FederalPeticiones de detención y violaciones de secreto bancario hechas por el Ministerio Público Federal

Cabe recordar que este caso tuvo sus inicios hace más de cinco años, tiempo en que La Prensa le ha dado una amplia cobertura al tema en aras del esclarecimiento del pago de sobornos a funcionarios durante las últimas tres administraciones gubernamentales.  

Adjunto encontrarán los vínculos de algunas notas publicadas en relación a los puntos que se mencionan en el informe de Panamá.

En correo electrónico de septiembre de 2007 enviado a Marcelo Odebrecht y otros, el exgerente de OdebrechtMarcos Vasconcelos Cruz, se entiende que Odebrecht montó el pliego de licitación, que la empresa venció, para obras de saneamiento en la bahía de Panamá.

[Lea aquí los informes de análisis de discos duros y pendrives aprehendidos].

[Lea aquí la nota 'Delatores calve tienen vínculos con Panamá].

En un documento que acompaña solicitud de detención preventiva del exgerente de Petrobras Celso Araripe de Oliveira, formulado en junio de 2015, informe de la Policía Federal en Curitiba, menciona que el esquema de corrupción en la estatal estaba diseminado por años en la mención del caso de otro exgerente, Pedro Barusco. "A pesar de que BARUSCO no tiene la exacta noción de cómo dichos pagos se produjeron, el mismo menciona que los valores destinados por ODEBRECHT a su persona eran recibidos junto a la cuenta de PEXO CORPORATION a partir de depósitos de la CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR, siendo ambas entidades con sede en Panamá".

[Lea aquí el informe de la Policía Federal de Curitiba].

[Lea aquí la nota 'Sociedades locales siguen bajo el escrutinio de Brasil'].

[Lea aquí la nota 'Odebrecht usó a Panamá para blanqueo: Fiscalía brasileña].

En solicitud de detención preventiva y otras medidas, formulada en junio de 2016, el Ministerio Público Federal en Curitiba relata hechos descubiertos a partir del análisis acerca del uso de la firma panameña Mossack Fonseca en Brasil para la apertura de empresas offshore utilizadas para lavar capital desviado de Petrobras. Según el MPF, “parte de los agentes públicos y operadores del esquema de fraude a las licitaciones de Petrobras, que por medio de un cártel formado por las mayores contratistas del país, autodenominado 'club', promovió la ocultación del patrimonio ilícitamente obtenido por medio de offshores abiertas por la sucursal brasileña de la empresa panameña Mossack Fonseca (...)".

[Lea aquí las solicitudes de detención y violaciones de secreto bancario hechas por el Ministerio Público Federal de Curitiba].

[Lea aquí la nota 'La conexión de Mossack Fonseca con la operación Lava Jato']. 

DELATORES                                               

André Luiz Campos Rabello (exdirector de Odebrecht en Panamá): responsable de las operaciones en Panamá y principal informante de licitaciones en el país que podrían ser de interés de la constructora. Es el principal delator en el país.

+ Olívio Rodrigues Junior (exsocio de la empresa JR Graco Assessoria e Consultoria Financeira Ltda, usada para repasar el soborno del Grupo Odebrecht): Olívio fue el creador de la empresa de fachada para operar el flujo de pago de soborno de Odebrecht en el exterior.

Luiz Eduardo Soares (exfuncionario del Sector de Operaciones Estructuradas): era el responsable de organizar el pago de sobornos en Panamá.

[Lea aquí la nota 'Las coimas de Odebrecht en Panamá suman más de $86 millones].

SOLICITUDES DE COOPERACIÓN ENVIADAS A BRASIL 

Panamá envió 18 solicitudes de cooperación a Brasil en los últimos dos años en el marco de la Operación Lava Jato, siendo 13 en 2017 y cinco en 2018 

            2017:

-          Informaciones

-          Obtener informaciones

-          Obtener documentos e informaciones, o de procesos criminales

-          Obtención de informaciones; compartimiento de documentos e informaciones sobre las investigaciones criminales

-          Obtención de datos sobre investigaciones criminales

-          Realizar la notificación y la citación

-          Notificación y testimonios.

-          Obtener copia de archivo/audio y su transcripción de la declaración

-          Obtener copia de los audios/vídeos y transcripciones de las declaraciones y/o acuerdos

-          Notificación e interrogatorios

-          Copia o audio de la delación premiada

-          Testimonios

-          Informaciones y testimonios

           2018:

-          Notificación e interrogatorio

-          Informaciones y procesos

-          Copia de términos de colaboración

-          Copia de procesos

-          Audiencia por VTC

[Lea aquí la nota 'MP pide al juzgado reabrir investigación de Odebrecht]. 

 

Edición Impresa