Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Temas:

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años de prisión al exdirector del Consejo Nacional de Seguridad (CSN)Alejandro Garuz, por lesiones ocasionadas al secretario del Sindicato Nacional de Periodistas, Filemón Medina.

En un fallo con fecha del pasado 26 de julio, el Segundo Tribunal -con la ponencia del magistrado Adolfo Mejía- mantuvo la pena de prisión aplicada a Garuz por el juzgado, en enero pasado.

La defensa de Garuz presentó una apelación por considerar que no existió una conducta dolosa.

La pena conlleva una inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos.

Los hechos se remontan al 11 de enero de 2013, cuando la periodista de TVN Elizabeth González y el camarógrafo Bolívar Jurado (q.e.p.d.) fueron retenidos por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) en Quarry Heigths, donde está la sede de dicha institución. Al conocer de la detención de los comunicadores, Medina acudió al lugar, pero fue agredido por Garuz, que le ocasionó lesiones en el cuello y la espalda. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) certificó una incapacidad de 90 días a Medina por los golpes sufridos.

Actualmente, Garuz tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial, pero por otro caso: el de la interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial desde el CSN, en el gobierno de Ricardo Martinelli. La última vez no se pudo celebrar la audiencia porque el abogado de Garuz presentó una certificación médica.

Por este caso será enjuiciado junto a Gustavo Pérez, también exdirector del CSN y exjefe de la Policía Nacional en la administración pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...