El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisible una petición de la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, para viajar "al menos" una semana por mes a la ciudad de Miami, Florida.
En una resolución fechada el pasado 14 de octubre, los magistrados Wilfredo Sáenz y Manuel Mata Avendaño (suplente especial) concluyeron que ese despacho no tiene competencia funcional para pronunciarse sobre este tema, ya que, primeramente, debió presentarse ante el Juzgado Cuarto Penal, en el que se encuentra radicado el proceso que se le sigue a la exministra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
El septiembre pasado, Cortés solicitó al Juzgado Cuarto Penal un permiso para viajar a Barcelona, España, del 28 de septiembre al 6 de octubre. El Juzgado autorizó dicho viaje, pero el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, presentó escrito de apelación. El Tribunal decretó sustracción de materia, ya que cuando le correspondió decidir sobre el asunto, ya había transcurrido la fecha del viaje a Barcelona.
Cortés tiene medida cuatelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial, por orden del fiscal Vásquez.

