CASO NEW BUSINESS

Tribunal revoca fianza a favor de Gabriel Btesh

Tribunal revoca fianza a favor de Gabriel Btesh
Btesh es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia informó la tarde de este miércoles 4 de julio que revocó la fianza de excarcelación a favor del comerciante Gabriel Btesh, quien no se encuentra en Panamá.

+info

Fiscalía solicita que se anule fianza a Gabriel Btesh en el caso New BusinessGabriel Btesh y sus saldos con la justiciaGabriel Btesh es retenido por agentes migratorios de Estados Unidos

Btesh es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, por la compra de Editora Panamá América, S. A. (Epasa) con supuestos fondos públicos, caso conocido como New Business.

Con la decisión se revocó el auto No. 28 de 2 de abril de 2018, que fue dictado por el Juzgado Décimo Octavo de Circuito Penal de Panamá, que había concedido la fianza.

"Al imputado le concedieron el derecho de fianza de excarcelación y no ha ofrecido el más mínimo interés en presentarse al territorio panameño para consignar la caución respectiva y comprometerse a cumplir con las obligaciones de este derecho, lo que es una falta de lealtad procesal, pues hace más de seis meses le concedieron el derecho de libertad caucionada y aún permanece en el exterior", señala el Tribunal en su fallo, con ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz.

La fianza otorgada por el juzgado había sido apelada por el fiscal primero especializado contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza.

Segundo Tribunal Superior de Justicia revoca fianza de excarcelación concedida al imputado Gabriel Betesh, en caso conocido como New Business. pic.twitter.com/vUsR51BCFJ

Mendoza detalló en su apelación que Btesh “incumplió las obligaciones legales previstas en el artículo 247 del Código Procesal Penal” y en lugar de retornar al país para comparecer ante la fiscalía, se mantiene en el extranjero.

"Al mantenerse fuera del ámbito jurisdiccional de las autoridades panameñas revela el interés de evadir el proceso”, señala la fiscalía.

El Segundo Tribunal Superior señala que el artículo 2174 del Código Judicial establece como causal de cancelación de la fianza de excarcelación la conducta del imputado de no comparecer a rendir declaración indagatoria.

El 3 de agosto de 2017, la fiscalía solicitó a Interpol difundir una alerta roja para la detención de Btesh.

A Btesh se le vincula con el caso New Business dado que la sociedad Pavilion Financial Company, en la que participa junto con Felipe Virzi y David Ochy, es señalada en una de las transacciones sospechosas efectuadas para la compra de Epasa.

Edición Impresa