MIGRACIÓN

Vélez Loor llegará a Panamá para declarar en caso de tortura

Temas:

Jesús Vélez Loor Jesús Vélez Loor
Jesús Vélez Loor

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor llegará al país el próximo lunes 1 de junio para rendir declaración -ante las autoridades- contra funcionarios vinculados a las torturas que sufrió durante su detención en el país.

Vélez Loor, que fue detenido en 2002 por Migración y acusado de supuestamente pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será recibido en el aeropuerto de Tocumen en horas de la mañana por funcionarios de la Cancillería.

Ese mismo día, contó Vélez Loor desde Bolivia -país donde reside actualmente-, tiene previsto declarar y practicarse exámenes médicos tanto físicos como psicológicos.

Dijo estar “satisfecho por el interés de las autoridades de Panamá”, porque buscan “lograr justicia por las barbaries sufridas”.

Y señaló a Ilka Varela de Barés como una de las “responsables” de las torturas que recibió. Varela de Barés, actual embajadora de Panamá en Portugal, era en 2002 directora de Migración.

El 31 de octubre de 2014, la Embajada de Panamá en Bolivia envió una nota a Vélez Loor para que se apersonara a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, con el propósito de brindar “declaración jurada sobre los hechos” durante  2002 en Panamá, como parte de la investigación que mantiene abierta.

La investigación obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país el 23 de noviembre de 2010. Y es que Vélez Loor acudió a ese organismo, apoyado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para demandar al Estado.

En el fallo se destaca que: “ El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia”.

En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería pagarle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...