El ecuatoriano Jesús Vélez Loor llegará al país el próximo lunes 1 de junio para rendir declaración -ante las autoridades- contra funcionarios vinculados a las torturas que sufrió durante su detención en el país.
Vélez Loor, que fue detenido en 2002 por Migración y acusado de supuestamente pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será recibido en el aeropuerto de Tocumen en horas de la mañana por funcionarios de la Cancillería.
Ese mismo día, contó Vélez Loor desde Bolivia -país donde reside actualmente-, tiene previsto declarar y practicarse exámenes médicos tanto físicos como psicológicos.
Dijo estar “satisfecho por el interés de las autoridades de Panamá”, porque buscan “lograr justicia por las barbaries sufridas”.
Y señaló a Ilka Varela de Barés como una de las “responsables” de las torturas que recibió. Varela de Barés, actual embajadora de Panamá en Portugal, era en 2002 directora de Migración.
El 31 de octubre de 2014, la Embajada de Panamá en Bolivia envió una nota a Vélez Loor para que se apersonara a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, con el propósito de brindar “declaración jurada sobre los hechos” durante 2002 en Panamá, como parte de la investigación que mantiene abierta.
La investigación obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país el 23 de noviembre de 2010. Y es que Vélez Loor acudió a ese organismo, apoyado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para demandar al Estado.
En el fallo se destaca que: “El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia”.
En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería pagarle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.
