MIGRACIÓN

Vélez Loor llegará a Panamá para declarar en caso de tortura

Temas:

Jesús Vélez Loor Jesús Vélez Loor
Jesús Vélez Loor

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor llegará al país el próximo lunes 1 de junio para rendir declaración -ante las autoridades- contra funcionarios vinculados a las torturas que sufrió durante su detención en el país.

Vélez Loor, que fue detenido en 2002 por Migración y acusado de supuestamente pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será recibido en el aeropuerto de Tocumen en horas de la mañana por funcionarios de la Cancillería.

Ese mismo día, contó Vélez Loor desde Bolivia -país donde reside actualmente-, tiene previsto declarar y practicarse exámenes médicos tanto físicos como psicológicos.

Dijo estar “satisfecho por el interés de las autoridades de Panamá”, porque buscan “lograr justicia por las barbaries sufridas”.

Y señaló a Ilka Varela de Barés como una de las “responsables” de las torturas que recibió. Varela de Barés, actual embajadora de Panamá en Portugal, era en 2002 directora de Migración.

El 31 de octubre de 2014, la Embajada de Panamá en Bolivia envió una nota a Vélez Loor para que se apersonara a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, con el propósito de brindar “declaración jurada sobre los hechos” durante  2002 en Panamá, como parte de la investigación que mantiene abierta.

La investigación obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país el 23 de noviembre de 2010. Y es que Vélez Loor acudió a ese organismo, apoyado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para demandar al Estado.

En el fallo se destaca que: “ El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia”.

En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería pagarle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...