LLAMADO A LAS AUTORIDADES

'Más acción en el caso Lava Jato', pide Transparencia Internacional

Temas:

TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso. TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso.
TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso. LA PRENSA/Archivo

Transparencia Internacional (TI), solicitó más acción en las investigaciones del caso Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción en la historia de la región.

A través de un comunicado publicado este miércoles 7 de marzo, en su página web, la organización advirtió que hay un "estancamiento excesivo" en el avance de las investigaciones en ciertos países

En relación e Panamá, la organización señala que las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos. Lo más reciente es que a finales del pasado mes de febrero, las autoridades judiciales de Brasil remitieron información al Ministerio Público panameño, que permitirá cautelar dinero y bienes e imputar cargos a más personas, como parte de la pesquisa que busca establecer la supuesta conexión de la firma Mossack Fonseca con la operación Lava Jato.

Desde octubre pasado, las  pesquisas por los sobornos que pagó a Odebrecht a funcionarios y particulares panameños se encuentran paralizadas, por orden de una juez suplente, que no acogió una solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción para adecuar los plazos de la investigación. La fiscalía apeló, pero el recurso no ha podido ser resuelto, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia atienda un amparo presentado -precisamente- en contra de esa apelación.

TI señaló que en otros países, como México, "hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso", pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría de dicho país para actuar en este tema.

"En Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht; y en Argentina, se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político", expresó la orgnización.

Ante este panorama, TI planteó a las autoridades nacionales de los países latinoamericanos impulsar las investigaciones de este complejo caso, "sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional".

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
Andrés Manuel López Obrador ofrece declaraciones a los medios de comunicación. AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, ...

Entretenimiento Las predicciones de la revista 'Ellas' sobre la final de Miss Universo 2018

¿Será una de ellas la nueva reina de belleza? ¿Será una de ellas la nueva reina de belleza?
¿Será una de ellas la nueva reina de belleza?

Es probable que la ganadora del certamen Miss Universo 2018, este domingo 16 de diciembre, luzca un vestido brillante, de ...

Nicaragua Atacan a periodistas que buscaban explicaciones sobre ocupación del diario ‘Confidencial’

Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa. Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa.
Chamorro ha dicho que se trata de un ataque brutal contra la libertad de prensa. Tomada de @confidencial_ni

Policías antimotines nicaragüenses atacaron, la mañana de este sábado 15 de diciembre, a un grupo de periodistas que buscaba ...