LLAMADO A LAS AUTORIDADES

'Más acción en el caso Lava Jato', pide Transparencia Internacional

Temas:

TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso. TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso.
TI exigió a los operadores judiciales observar el debido proceso legal del caso. LA PRENSA/Archivo

Transparencia Internacional (TI), solicitó más acción en las investigaciones del caso Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción en la historia de la región.

A través de un comunicado publicado este miércoles 7 de marzo, en su página web, la organización advirtió que hay un "estancamiento excesivo" en el avance de las investigaciones en ciertos países

En relación e Panamá, la organización señala que las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos. Lo más reciente es que a finales del pasado mes de febrero, las autoridades judiciales de Brasil remitieron información al Ministerio Público panameño, que permitirá cautelar dinero y bienes e imputar cargos a más personas, como parte de la pesquisa que busca establecer la supuesta conexión de la firma Mossack Fonseca con la operación Lava Jato.

Desde octubre pasado, las  pesquisas por los sobornos que pagó a Odebrecht a funcionarios y particulares panameños se encuentran paralizadas, por orden de una juez suplente, que no acogió una solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción para adecuar los plazos de la investigación. La fiscalía apeló, pero el recurso no ha podido ser resuelto, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia atienda un amparo presentado -precisamente- en contra de esa apelación.

TI señaló que en otros países, como México, "hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso", pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría de dicho país para actuar en este tema.

"En Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht; y en Argentina, se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político", expresó la orgnización.

Ante este panorama, TI planteó a las autoridades nacionales de los países latinoamericanos impulsar las investigaciones de este complejo caso, "sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional".

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...