LA JUEZ AGUEDA RENTERíA DICTó UN REGLAMENTO

La audiencia a Luis Cucalón será a puerta cerrada y sin periodistas

La audiencia a Luis Cucalón será a puerta cerrada y sin periodistas
Luis Cucalón, exjefe de la DGI, regresó ayer a la cárcel El Renacer.

La audiencia que se celebrará el próximo 18 de septiembre a Luis Cucalón, ex director general de Ingresos, y otras cinco personas, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.

+info

Imelcf: ‘Cucalón goza de salud estable’Luis Cucalón es trasladado a la cárcel El RenacerSuspenden audiencia a Cucalón otra vezJuez pide al Hospital Punta Pacífica que aclare la salida de Luis CucalónEl hospital Punta Pacífica le pide a Luis Cucalón que se traslade a otro centro médicoJueza: Cucalón ‘dilata’ proceso

Así lo ordenó Agueda Rentería, juez primera Penal, que apeló al artículo 2228 del Código Judicial, que señala: “El juez podrá ordenar que las sesiones se celebren a puerta cerrada, cuando así lo exijan las razones de moralidad, de orden público, el respecto a la persona ofendida por el delito o sus familiares. Esta decisión la tomará el juez, de oficio o a solicitud de parte y no procederá contra ella recurso alguno”.

Por tanto, los agentes de seguridad del Órgano Judicial controlarán el ingreso a la sala, donde se han acomodado 26 asientos, que serán repartidos –por instrucciones de la juez- de la siguiente manera: seis para los imputados, cinco para los abogados defensores, dos para el querellante, seis para los familiares de los imputados (a razón de una silla por imputado), uno para la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, dos para estudiantes de derecho y dos para el público general. No hay asientos reservados para los medios de comunicación.

La juez también advirtió que no se permitirán entrevistas a los miembros del Órgano Judicial y que toda la información será canalizada a través de la Secretaría de Comunicación. A los asistentes se les prohíbe “las muestras de aprobación y desaprobación”, como dicta el Código Judicial. El que no obedezca, será desalojado de la sala.

La audiencia a Luis Cucalón será a puerta cerrada y sin periodistas
Luis Cucalón, exjefe de la DGI, regresó ayer a la cárcel El Renacer.

A esta audiencia están citados, además de Cucalón, otras cinco personas: Cristóbal Tobin Salerno y su hija María Alejandra Salerno, Magaly Ramos, Edgardo González y Irasema Sánchez. El exdirector de Ingresos es el único que tiene medida cautelar de detención provisional. Desde el martes pasado está en El Renacer, después de casi dos años en el hospital Pacífica Salud, gracias a una medida de depósito hospitalario.

“En el caso de que el detenido preventivamente no pueda trasladarse, desde donde se encuentre, a los estados del Tribunal se coordinará lo pertinente con la Dirección de Transporte del Órgano Judicial para trasladarlo al Tribunal junto a las partes, a fin de asegurar el principio de igualdad en el proceso”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

Para asegurar que la audiencia se lleva a cabo –luego de varias suspensiones, “cualquiera de los imputados podrá designar otro defensor, siempre que este se encuentre en el Tribunal para participar en la audiencia”.

Edición Impresa