SUPUESTO PECULADO

La audiencia a Martinelli será el próximo lunes

La audiencia a Martinelli será el próximo lunes
Una de las últimas apariciones públicas de Ricardo Martinelli en Panamá fue durante el pasado mes de enero.

El próximo lunes, 11 de mayo, a las 2:00 p.m., en la Sala de Casación del Palacio Gil Ponce, se celebrará la audiencia de control dentro del proceso penal al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

+info

Fiscal pide enjuiciar a 9 acusados en caso del PANRicardo Martinelli queda en manos de la CortePAN financió ventas de Lerkshore

Así lo comunicó la Corte, explicando que la audiencia fue solicitada por los abogados defensores Sidney Sittón y Rogelio Cruz, que alegan supuestos “vicios de nulidad en la tramitación del caso”. 

Sittón ha dicho  que su cliente no puede ser investigado, ya que -según él- goza de un fuero electoral penal, que adquirió luego que Cambio Democrático (CD) –partido que fundó y preside Martinelli- convocara a elecciones internas el próximo mes de octubre.

CD convocó a dichas elecciones después que el Tribunal Electoral (TE) autorizara el levantamiento del fuero que protegía a Martinelli en virtud de las elecciones generales de mayo de 2014.

A Martinelli lo procesa la Corte ya que –además- tiene condición de diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que asumió el 1 de julio de 2014, es decir, el mismo día que dejó de ser Presidente de Panamá. Anteriormente,  Martinelli había renegado del Parlacen, al que públicamente calificó como “cueva de ladrones”.

El exgobernante es investigado por las irregularidades en la compra de alimentos deshidratados por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la pasada administración. Por este caso, el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giácomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el exsecretativo privado de Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio; el representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico José Suárez (Obras Públicas), y las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta Susana de Varela (Desarrollo Social). Todos tienen medidas cuatelares de casa por cárcel o país por cárcel, salvo De Obarrio, cuyo paradero se desconoce.

De Martinelli tampoco se sabe. Salió del país a finales de enero; a mediados de abril pasado, La Prensa lo ubicó en su apartamento en el condominio Atlantis en Brickell Avenue, Miami. Se ignora su ubicación actual.

La audiencia del próximo lunes será encabezada por el magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías. Como fiscal fue escogido su colega Oydén Ortega.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL