Caso Odebrecht: fiscalía anuncia a Yara Campo como su primer testigo

El juicio por el caso Odebrecht se reanudó este lunes 26 de enero, en su séptima jornada, con la presentación de las objeciones de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo a las pruebas extraordinarias aportadas por las defensas.
En vivo: tribunal retoma juicio por el caso Odebrecht; siga aquí el minuto a minuto.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 26, 2026
https://t.co/cDQ2U4D2lL
La fiscal calificó como extemporáneas las pruebas presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en particular las consistentes en certificaciones. Entre ellas, una que hace referencia a vínculos del partido Cambio Democrático e Importadora Ricamar, y otra, que es una certificación de la Contraloría General de la República, donde se señala que no consta registro alguno de que Martinelli tenga relación con Odebrecht ni con lesión patrimonial contra el Estado. El registro es de enero de 2026.
La fiscal se refiere a las pruebas 10, 11, 12 13, que son pronunciamientos autenticados de los tribunales brasileños. La defensa sustenta la pertinencia de las pruebas para establecer que las pruebas practicadas en Panamá serían “ilícitas”. Sin embargo, a juicio del Ministerio Público, estas pruebas de la defensa son inconducentes ya que “no van a aportar nada en el proceso”, afirma Morcillo.
La fiscal precisa que la defensa del banquero Juan Antonio Niño solicitó la comparecencia del servidor público Javier Carrizo Esquivel, gerente del Banco Nacional de Panamá. La fiscalía calificó esta solicitud como un intento de dilación del proceso. Señala que volver a practicar la prueba, luego de que el testigo ya respondió el interrogatorio, atenta contra la economía procesal y resulta repetitivo e innecesario.

La defensa del exministro de Vivienda, Carlos Duboy, presentó un informe pericial complementario fechado el 20 de enero de 2026. El informe consta de cuatro anexos, correspondientes a certificaciones también emitidas en enero de 2026, las cuales fueron calificadas como “extemporáneas” por la fiscal Morcillo.
La fiscal Morcillo explica que las pruebas 3 y 4, presentadas por la defensa del exministro Demetrio Papadimitriu, consisten en una certificación que señala que Damaris Rodríguez no cuenta con idoneidad para ejercer como contadora pública autorizada.
Morcillo indicó que dichas pruebas son improcedentes, ya que Rodríguez no es contadora, nunca ha sido perito del Instituto de Medicina Legal y se desempeñó como jefa contra Delitos de la Administración Pública.

