PLAZO DE INVESTIGACIONES VENCE EL 10 DE MARZO

COP reacciona por caso Pandeportes; dice que sí entregó informes a la Contraloría

COP reacciona por caso Pandeportes; dice que sí entregó informes a la Contraloría
Los aportes de Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas son investigados por el Ministerio Público. Román Dibulet

La dirigencia del Comité Olímpico de Panamá (COP) aseguró mediante un comunicado que entregó de forma oportuna a la Contraloría General de la la República (CGR) “todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas que sustentan cabalmente la adecuada y efectiva utilización de los fondos públicos otorgados desde junio de 2014” provenientes del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

+info

Caso Pandeportes no será ‘causa compleja’

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga la presunta comisión de peculado y blanqueo de capitales relacionado con el manejo irregular de decenas de millones de dólares entregados a federaciones y organizaciones deportivas entre 2014 y 2018, pidió a la Contraloría General de la República informes de auditoría a 133 de estas organizaciones. Sin embargo, se le informó que muchas de estas federaciones no han entregado informes o la información apenas se está procesando.

Las autoridades del COP destacan varios puntos:

En el primero, afirman que el 6 de noviembre de 2018, “de manera voluntaria”, el COP notificó a la Contraloría que haría llegar copia íntegra de todos los informes de cómo se utilizaron los fondos públicos administrados por el Comité.

Señalan, además, que el 4 de diciembre de 2018 entregaron a Contraloría los informes de rendición de cuentas que sustentan la utilización de los fondos públicos administrados por el COP (4,500 fojas).

Lea aquí: Fiscal tiene hasta marzo para culminar pesquisa en el caso Pandeportes

Agregan que al ser notificados de las investigaciones, el 14 de octubre de 2019 comunicaron a la Contraloría lo siguiente: “les invitamos a nuestras oficinas, para que realicen una inspección “in situ” con asistencia de peritos que puedan verificar y revisar los informes y la totalidad de la documentación soporte de todos y cada uno de los aportes económicos otorgados por Pandeportes a nuestra organización en el periodo de tiempo requerido o incluso fuera de dicho término”.

Durante una audiencia la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial –conformado por los magistrados Miriam Jaén, Diego Fernández y Donahi Arosemena– negó a la fiscal del caso, Leyda Sáenz, la solicitud de declarar este caso como causa compleja. Por ello, el Ministerio Público solo tiene hasta el 10 de marzo para terminar las investigaciones.



Última Hora

  • 00:13 Una boda en casa y en familia: así se casaron Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez Leer más
  • 00:08 Jose Mourinho: Aquí solo tenemos jugadores buenos, muy buenos y muy muy buenos’ Leer más
  • 23:22 Meduca suspende clases en Bocas del Toro y parte de la comarca Ngäbe Buglé este lunes 17 de agosto Leer más
  • 22:50 De construir con Legos a llegar a Yale: el camino de Lucas Castillo Leer más
  • 22:10 Cristiano Ronaldo deja entrever que se retirará en el 2027 Leer más
  • 22:04 Chapman defiende los $37 millones en publicidad estatal: ‘Nadie habló de que bajamos el servicio de la deuda’  Leer más
  • 21:49 Condenan a exrepresentante de Santa Ana Jair Martínez por peculado, pero no irá a prisión Leer más
  • 21:22 Flag Football: Panamá sale fortalecido del Mundial con séptimos lugares Leer más
  • 20:33 Sorteo Extraordinario del domingo 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:29 Banco General restablece su aplicación y el yappy tras revuelo en redes en plena quincena y pago de ‘décimo’ Leer más