Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

La Sala Penal deberá dirimir el problema

Hay un conflicto de competencia en las investigaciones por dinero de las juntas comunales

Temas:

La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo - La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo -
La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo -

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá definir el conflicto de competencia surgido dentro de las investigaciones por irregularidades en el manejo de fondos en las juntas comunales a nivel nacional.

El conflicto surge luego de que el Juzgado Quinto Penal de Panamá recibiera una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para la reapertura de las investigaciones por la supuesta comisión de delito contra la administración pública, en perjuicio de las juntas comunales.

En aquel momento, el juez Enrique Paniza advirtió de que era competente únicamente para pronunciarse en relación a las juntas comunales que están dentro del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, y no de aquellas que están en otros distritos del país.

Sumado a la solicitud de la fiscalía, al despacho de Paniza llegó el sumario por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de la junta comunal de El Puerto de Remedios, para su acumulación.

El juez Paniza –según una nota de prensa del Órgano Judicial- expresó su desacuerdo de acumulación, ya que lo anterior resulta improcedente puesto que las investigaciones se encuentran en etapas procesales distintas: en la primera hay un sobreseimiento provisional, mientras que la de El Puerto de Remedios se encuentra aún en investigación.

Todos los tomos –los 95 del Juzgado Quinto Penal de Panamá y los 13 del Juzgado de Chiriquí- se encuentran pendientes de revisión y posterior reparto en la Secretaria General de la Sala Penal. Queda definir quién será el magistrado ponente.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió al juez Paniza la reapertura del expediente, después de que la Contraloría General de la República entregara los resultados de las auditorías a 186 juntas comunales en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estado táchira Gobierno de Venezuela ordena cerrar la frontera con Colombia

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. La  vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. Tomado de Twitter

Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ...

corregimiento de santa ana Muere niño tras balacera en la final del Mundial del Barrio; capturan a dos sospechosos

Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol.
Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Archivo

Un niño de 12 años murió y otro menor de 14 años resultó herido tras un intercambio de disparos en las cercanías de la cancha ...

Certamen Centroamericano Panameños empiezan a cosechar medallas en competencia de karate

Héctor Cención dominó en su categoría. Héctor Cención dominó en su categoría.
Héctor Cención dominó en su categoría. CORTESÍA/COP

Panamá empezó con buen pie su cosecha de medallas en el Campeonato Centroamericano de Karate, que se realiza en la ciudad ...