La Sala Penal deberá dirimir el problema

Hay un conflicto de competencia en las investigaciones por dinero de las juntas comunales

Temas:

La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo - La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo -
La Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías sobre los fondos gestionados por los diputados. Archivo -

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá definir el conflicto de competencia surgido dentro de las investigaciones por irregularidades en el manejo de fondos en las juntas comunales a nivel nacional.

El conflicto surge luego de que el Juzgado Quinto Penal de Panamá recibiera una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para la reapertura de las investigaciones por la supuesta comisión de delito contra la administración pública, en perjuicio de las juntas comunales.

En aquel momento, el juez Enrique Paniza advirtió de que era competente únicamente para pronunciarse en relación a las juntas comunales que están dentro del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, y no de aquellas que están en otros distritos del país.

Sumado a la solicitud de la fiscalía, al despacho de Paniza llegó el sumario por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de la junta comunal de El Puerto de Remedios, para su acumulación.

El juez Paniza –según una nota de prensa del Órgano Judicial- expresó su desacuerdo de acumulación, ya que lo anterior resulta improcedente puesto que las investigaciones se encuentran en etapas procesales distintas: en la primera hay un sobreseimiento provisional, mientras que la de El Puerto de Remedios se encuentra aún en investigación.

Todos los tomos –los 95 del Juzgado Quinto Penal de Panamá y los 13 del Juzgado de Chiriquí- se encuentran pendientes de revisión y posterior reparto en la Secretaria General de la Sala Penal. Queda definir quién será el magistrado ponente.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió al juez Paniza la reapertura del expediente, después de que la Contraloría General de la República entregara los resultados de las auditorías a 186 juntas comunales en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...