ODEBRECHT

'Se corrobora la teoría del delito', dice el secretario general de la PGN sobre el testimonio de los Santana

'Se corrobora la teoría del delito', dice el secretario general de la PGN sobre el testimonio de los Santana
'Se corrobora la teoría del delito', dice el secretario general de la PGN sobre el testimonio de los Santana

"Se corrobora la teoría del delito". Así respondió el secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rolando Rodríguez Cedeño, luego de las revelaciones del asesor político brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Santana Moura, en torno a la donación de $21 millones por parte de Odebrecht para la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial del Cambio Democrático (CD) en las elecciones de mayo de 2014. 

+info

Odebrecht, el gran donante de José Domingo 'Mimito' AriasOdebrecht se comprometió a pagar $16 millones a campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las GarzasJuez ordena hacer públicas confesiones de Joao Santana, publicista de José Domingo 'Mimito' Arias

Rodríguez Cedeño expresó que la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción coincide con las revelaciones de los testimonios de las delaciones premiadas de Santana y su esposa. 

"Nosotros tenemos ocho personas sindicadas entre panameños y extranjeros, donde se había ordenado indagatoria en virtud de que se consideran que existen elementos de convicción que acreditan la existencia del hecho punible, así como también con la vinculación de estas personas", dijo. 

Como parte de la investigación, se han aprehendido $10 millones a una cuenta registrada a nombre de una empresa brasileña. Adicional, $485 mil 212 depositados en "una cuenta registrada de un gerente de esa empresa", otros $3.2 millones en otra cuenta (de valores fijos) y, por último, $10 mil 766 en otra cuenta, registrada a nombre "de ese mismo gerente".

 

Igualmente, se han emitido cinco asistencias judiciales a Brasil; tres de estas asistencias están relacionadas a pedidos de información vinculadas a Mónica Santana Mour, Joao Santana, Fernando Migliaccio Da Silva y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

 

Los testimonios recién dados a conocer no forman parte del expediente instruido en Panamá. No obstante, Rodríguez Cedeño advirtió que estos elementos corroboraran la teoría de delito que maneja la Fiscalía Especial Anticorrupción. 

"Es la primera que vamos a estar recibiendo, vienen otras más y como lo había anunciado la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, estamos a la espera para que se abra específicamente lo que es la delación del gobierno de Brasil con relación a los medios de convicción que ellos tienen en sus respectivas diligencias", precisó. 

El Ministerio Público reiteró que se encuentra en la lista de fiscales que serán atendidos por la Fiscalía General de Brasil para el suministro de información que se develará el próximo mes de junio. 

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 13 de mayo de 2017...


Última Hora

  • 12:11 El Junquito y otros sitios golpeados por los terremotos en Venezuela que han quedado opacados por la magnitud de la tragedia en La Guaira Leer más
  • 12:00 ‘¿Y si sí?’: México se ilusiona y pasa a octavos del Mundial tras una contundente victoria contra Ecuador Leer más
  • 11:48 Manuel Cohen, de CD, sería el primer vicepresidente junto a Shirley Castañedas Leer más
  • 11:15 La factura geopolítica de haber subestimado a América Latina  Leer más
  • 11:15 EN VIVO: Instalación del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:01 Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19 Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más