Un fallo de la Corte Suprema de Justicia mantiene la decisión de un juez de cumplimiento que decidió enviar a prisión para que cumpla una pena de prisión de 47 meses a José Luis Saiz Villanueva, condenado por blanquear sobornos de Odebrecht.
Bajo la ponencia de la magistrada, Angela Russo de Cedeño, el pleno de la Corte decidió no admitir un amparo de garantías constitucionales presentado por Saiz, en el que alegaba que la decisión del juez de cumplimiento violó sus derechos. Saiz alcanzó un acuerdo de pena y colaboración con la Fiscalía Anticorrupción que fue avalado por el extinto Juzgado Decimosegundo Penal.
El citado acuerdo implicaba que Saiz no cumpliría la pena de prisión tras confesar que actuó como testaferro del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a quien -según su declaración- ayudó a blanquear $7 millones.
El acuerdo pactado entre Saiz y la fiscalía tenía también como condición que el imputado pagara una multa de $750 mil, situación que no ocurrió, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez de cumplimiento enviarlo a prisión, petición que fue acogida.
La Corte rechazó el amparo alegando que no existen evidencias de violación de las garantías constitucionales del procesado y que lo que se busca es convertir a la Corte en una nueva instancia judicial que revise la actuación del juez de cumplimiento.
En 2016, Saiz reveló que –a través de sociedades y cuentas en las que aparecía como firmante– De Lima habría recibido dinero de la llamada Caja 2 o departamento de coimas de Odebrecht.
En sus indagatorias ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, Saiz contó cómo fue contactado por el exministro y cómo se acordó recibir los pagos a través de sociedades cuyas cuentas fueron abiertas en la Banca Privada de Andorra.
El juicio a 36 personas por el caso Odebrecht debe celebrarse a partir del próximo 1 de agosto.


