Corte salva la candidatura de Mulino, pero culpa al TE de ‘injerencia indebida’

Este viernes, cuando faltaban 48 horas para las elecciones, se despejó la incógnita: habrá ocho candidatos presidenciales en la contienda. El Tribunal Electoral otra vez es cuestionado como árbitro

Corte salva la candidatura de Mulino, pero culpa al TE de ‘injerencia indebida’
De Izq. a Der.: los magistrados María Eugenia López Arias, Olmedo Arrocha (ponente) y Maribel Cornejo. LP/Richard Bonilla

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la candidatura presidencial de José Raúl Mulino casi en la víspera de las elecciones generales de este domingo, incluye fuertes críticas a la actuación del Tribunal Electoral (TE).

+info

Un fallo que desmanteló la ConstituciónEsta es la razón por la que Cedalise salvó su voto y no tiene que ver con MulinoRubén Blades: ‘Debe resultar trágico para todo ciudadano decente en Panamá este fallo de la CSJ’La designación de Mulino como candidato muestra una ‘injerencia indebida’ del Tribunal Electoral, advirtió la Corte

Con ocho votos y un salvamento del magistrado Cecilio Cedalise, la Corte concluyó que no es inconstitucional la candidatura de Mulino, sustentada en un acuerdo del TE.

Sin embargo, los magistrados de la Corte consideran que el TE se equivocó al emitir el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024, en el cual designó a Mulino como candidato presidencial de Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales en el caso New Business. Argumentan que el TE designó oficiosamente al candidato, cuando esa era una competencia de los partidos políticos RM y Alianza.

Por su lado, el magistrado Cedalise salvó su voto alegando que la demanda era inviable porque se trataba de una decisión privativa del TE.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más