“Rechazo y desmiento categóricamente por falsas las afirmaciones de un testigo en un caso penal” en el que se intenta vincular a miembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en actuaciones contrarias a la ley.
Así comienza la nota aclaratoria de Rolando López, secretario ejecutivo del CSN, tras las declaraciones del exagente Jaime Agrazal, quien declaró en la audiencia del caso de los pinchazos telefónicos que fue presionado para implicar a los exdirectivos del Consejo Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.
Agrazal estaba considerado como la “mano derecha” de Ronny Rodríguez, otro agente del CSN, que está imputado en el proceso de los pinchazos, junto a Garuz, Pérez y William Pittí. Rodríguez y Pittí están prófugos.
“Es falso que el secretario ejecutivo del CSN, Rolando López, y Jacinto Gómez, quien fungía como subsecretario del Consejo, insinuaran a personas dentro de este proceso penal hacer declaraciones a favor o en contra de personas vinculadas a este caso de violación de la intimidad y delito contra la libertad”, indicó el comunicado del CSN, adscrito al Ministerio de la Presidencia, y que lleva la firma de López.
En otro punto del comunicado, López recordó que las investigaciones relacionadas a este caso de escuchas ilegales han sido relacionadas por autoridades judiciales competentes y no por el CSN.
Agregó que en este caso, el CSN “fue víctima y por lo tanto era nuestra obligación constituirnos en querellantes en cumplimiento de la ley”.

RETRACTACIÓN
“Hay que mandar un mensaje alto y claro, nadie puede jugar con la intimidad de las personas”, indicó en el cuarto día de audiencia de las escuchas telefónicas el fiscal especial contra la delincuencia organizada, Ricaurte González.
Por esa razón, el Ministerio Público pidió que se dictara una condena a Garuz y Pérez. “Hay que mandar un mensaje a todos los medios”, a los que están prófugos y los que están siendo enjuiciados.
En cuanto a la retractación del exagente Agrazal el fiscal recordó que sus declaraciones anteriores fueron comprobadas por otros testimonios.“Lo que él [Agrazal] dice ha sido comprobado por otros testimonios, lo que él dice lo han dicho otros testigos”, reiteró González.
Además hay que tomar en cuenta que las víctimas reconocieron los audios localizados en los allanamientos a los procesados. “Y no eran personas que fueran perseguidas por algún delito”.
CUARTO DÍA
En la audiencia a los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Garuz y Pérez, este jueves 6 de septiembre, estaba previsto que declarara el exsubteniente de la DIJ Gustavo Adolfo Scott Valdés.
Scott Valdés, quien estuvo asignado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), fue el encargado de las transcripciones de los correos y material interceptado a las supuestas víctimas de los pinchazos telefónicos.
Este es el cuarto día de audiencia del caso de los pinchazos telefónicos, la cual se realiza en el Juzgado Decimosexto de lo Penal, presidido por el juez Enrique Pérez.
Ricaurte González, fiscal especial contra la delincuencia organizada, declaró que las partes acordaron que este jueves solo se escuchara un único testimonio de un miembro de los estamentos de seguridad.
Tras escucharse el testimonio de Scott Valdés se entrará en la etapa final de la audiencia, la cual está relacionada con los alegatos de la fiscalía y de los abogados defensores.
González indicó que este testigo fue llamado a declarar por la defensa de los supuestos implicados en los pinchazos telefónicos.
La audiencia fue suspendida este jueves a eso de las 5:00 p.m., y continuará este viernes 7 de septiembre con los alegatos. Intervendrán los defensores de Garuz y Pérez.