Declaración indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción

Salerno ratifica que entregaba dineros a Martinelli en su empresa y a Cucalón en su casa

Temas:

Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli
Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli

El comerciante Cristóbal Salerno declaró en su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que, a petición del expresidente Ricardo Martinelli, entregó  maletines con dinero en Monte Oscuro, sector en donde se encuentra la sede principal de Super 99, empresa del exmandatario y su familia.

Un extracto de estas declaraciones fueron leídas esta noche en Radio Panamá. El pasado viernes, La Prensa ya informó que Salerno, en su indagatoria, vinculó a Martinelli a las operaciones de Cobranzas del Istmo. 

En ellas, Salerno precisa que los maletines con dinero fueron entregados a una secretaria y a un vigilante en Monte Oscuro. Las entidades de ambas personas no fueron mencionadas por Salerno.

En cada una de estas entregas se cargaban entre 400 mill a 600 mil dólares, procedentes de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

EN CASA DE CUCALÓN

Dentro de las declaraciones de Salerno leídas en Radio Panamá también se precisa que el comerciantes pagaba coimas al exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, a través de la empresa Strategic Hotel Alliance.

Estas coimas habrían sido por $5.8 millones. Para pagarlas, Salerno acudía a la casa de Cucalón.

Salerno precisa que estas coimas eran para que la DGI agilizara los pagos a Cobranzas del Istmo producto de las recaudaciones de impuestos morosos.

En el expediente figura además que durante la indagatoria ante la fiscal Ruth Morcillo, Salerno llamó al Banco Nacional de Panamá para solicitar entregarle al fisco $21.8 millones, que es el monto de la comisión que Cobranzas del Istmo  recibió por supuestamente cobrar impuestos morosos al estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen.

No se precisa si esta transacción de retorno se completó con éxito.

Salerno goza de medida cautelar de casa por cárcel y el viernes debe acudir a un careo con Cucalón.

Más información en la edición impresa de La Prensa de mañana, 27 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...