Declaración indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción

Salerno ratifica que entregaba dineros a Martinelli en su empresa y a Cucalón en su casa

Temas:

Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli
Cristobal Salerno y Ricardo Martinelli

El comerciante Cristóbal Salerno declaró en su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que, a petición del expresidente Ricardo Martinelli, entregó  maletines con dinero en Monte Oscuro, sector en donde se encuentra la sede principal de Super 99, empresa del exmandatario y su familia.

Un extracto de estas declaraciones fueron leídas esta noche en Radio Panamá. El pasado viernes, La Prensa ya informó que Salerno, en su indagatoria, vinculó a Martinelli a las operaciones de Cobranzas del Istmo. 

En ellas, Salerno precisa que los maletines con dinero fueron entregados a una secretaria y a un vigilante en Monte Oscuro. Las entidades de ambas personas no fueron mencionadas por Salerno.

En cada una de estas entregas se cargaban entre 400 mill a 600 mil dólares, procedentes de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

EN CASA DE CUCALÓN

Dentro de las declaraciones de Salerno leídas en Radio Panamá también se precisa que el comerciantes pagaba coimas al exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, a través de la empresa Strategic Hotel Alliance.

Estas coimas habrían sido por $5.8 millones. Para pagarlas, Salerno acudía a la casa de Cucalón.

Salerno precisa que estas coimas eran para que la DGI agilizara los pagos a Cobranzas del Istmo producto de las recaudaciones de impuestos morosos.

En el expediente figura además que durante la indagatoria ante la fiscal Ruth Morcillo, Salerno llamó al Banco Nacional de Panamá para solicitar entregarle al fisco $21.8 millones, que es el monto de la comisión que Cobranzas del Istmo  recibió por supuestamente cobrar impuestos morosos al estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen.

No se precisa si esta transacción de retorno se completó con éxito.

Salerno goza de medida cautelar de casa por cárcel y el viernes debe acudir a un careo con Cucalón.

Más información en la edición impresa de La Prensa de mañana, 27 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Panamá pierde en el clásico de béisbol contra Nicaragua

Acción del partido entre nicas y panameños. Acción del partido entre nicas y panameños.
Acción del partido entre nicas y panameños. Cortesía/Pandeportes

La novena de Nicaragua se impuso a Panamá 2 carreras a 1, en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos 2017, que se ...

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...