Defensa de West Valdés afirma que su detención es injusta

Valdés fue detenido en enero de 2017 y deportado a Panamá por el Gobierno de República Dominicana.

Defensa de West Valdés afirma que su detención es injusta
Equipo legal está pidiendo un cambio de medida cautelar para Valdés. Foto Agustín Herrera

La defensa legal y familiares del exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, denunciaron que se encuentra detenido injustamente desde hace tres años y 18 días, cuando fue aprehendido por la Interpol en República Dominicana.

Según el abogado Hermes Quintero, del equipo legal de Valdés, se le han violado sus derechos y requiere de un cambio de medida distinta a la detención preventiva, ya que en el caso Caja de Ahorros el Juzgado Decimocuarto y el Segundo Tribunal de Justicia se han pronunciado con un sobreseimiento definitivo a favor de los 22 implicados en el expediente.

Sin embargo, el exdirectivo de FP mantiene tres órdenes de detención preventiva. SE trata de los casos High Spirit, que está radicado en el Juzgado Séptimo; el proceso en perjuicio de Caye International Bank, radicado en el Juzgado Decimosegundo; y el caso de Caja de Ahorro, pero por el presunto delito de blanqueo de capitales, a cargo del Juzgado Decimoctavo.

Todos esos expedientes son investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso en perjuicio de Caye International Bank, el Segundo Tribunal, mediante fallo de 29 de diciembre de 2017, bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, consideró que existe un riesgo de que el procesado abandone el territorio nacional, ya que a pesar de que mantiene su núcleo familiar aquí y un proceso judicial en trámite, fue necesaria una captura a través de la Interpol, tras una alerta roja que emitió el Ministerio Público, para que compareciera en el proceso.

Valdés fue detenido en enero de 2017 y deportado a Panamá por el Gobierno de República Dominicana, días después de que circularan fotos en redes sociales de su matrimonio en ese país.

Hablan los familiares

Berena Bozzi de Valdés, esposa del exdirectivo de FP, expresó que se han sentido frustrados durante estos tres años.

“Desde el día uno a West Valdés se le han vulnerado todos sus derechos, que lo ‘secuestraron’ de República Dominicana a casi siete días de haber contraído matrimonio conmigo”, agregó.

Manifestó que su esposo “fue traído injustamente e ilegalmente en una expulsión, nunca hubo una extradición a pesar de que se sigue hablando de extradición (...)”.

Bozzi de Valdés también denunció que durante los primeros meses en la que su esposo se encontraba detenido recibieron ofertas de cambiar la situación judicial de Valdés y sacarlo de prisión. Reveló a los medio de comunicación que las propuestas vinieron de funcionarios que trabajaban en instituciones de justicia y de abogados particulares. La primera cifra solicitada fue de $660 mil y tiempo después la propuesta fue de $350 mil.

Bozzi de Valdés no precisó nombres de funcionarios o abogados particulares que supuestamente hicieron estos ofrecimientos. Tampoco dijo se presentaría alguna denuncia formal ante el Ministerio Público.

Chap Valdés, hermano de West Valdés, también participó en la conferencia de prensa.

Dijo que su hermano, que se encuentra recluido en El Renacer, cada dos semanas viajaba entre República Dominicana y Panamá como si nada.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más