Exclusivo
ANTE EL PLENO LEGISLATIVO

Mayín Correa y Ana Giselle Rosas piden que Arquesio Arias se separe de la curul

Las diputadas Mayín Correa y Ana Giselle Rosas, ambas de Cambio Democrático, solicitaron en el pleno legislativo que su colega, Arquesio Arias, del PRD, se separe de su curul, mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos sexuales.

+info

Bancada del PRD no le ha pedido la separación del cargo al diputado Arquesio AriasSurge propuesta para separar a diputado denunciado por abuso sexual mientras la Corte lo investiga

"No somos competentes para juzgar a ningún colega… Es a la Corte Suprema de Justicia a quien le corresponde investigarlo y juzgarlo, y así se está haciendo desde agosto. Sin embargo no podemos permanecer indiferentes frente a esta realidad cuando removimos a un funcionario cuya conducta tiene connotaciones similares a las de este diputado", señaló Correa en el periodo de incidencias de la sesión ordinaria, celebrada este viernes 11 de octubre.

Mayín Correa y Ana Giselle Rosas piden que Arquesio Arias se separe de la curul
Arquesio Arias.

Correa se refirió Alfredo Castillero Hoyos, que el pasado miércoles fue destituido del cargo de defensor del Pueblo por 65 de los 71 diputados, alegando "negligencia" en el desempeño de sus funciones.

"Quisiera pedirle respetuosamente [a Arias] que le de la oportunidad a su suplente y que se ausente del hemiciclo parlamentaria para atender sus problemas correspondientes y que luego regrese, si así lo merece", indicó Correa, quien fundamenta su solicitud en el artículo 9 sobre deberes de los diputados, de la Ley 33 de 2005, que contiene el código de ética de la Asamblea Nacional.

"Este órgano tiene que ser consecuente... Como Asamblea debemos velar que se cumpla con el debido proceso, pero mientras tanto, me uno al llamado de que al diputado lo represente su suplente", agregó Rosas.

Arias no estaba presente en la sesión de este viernes, ya que habilitó a su suplente.

 

Arquesio Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, fue denunciado dos veces por supuesto abuso sexual, pero la Corte Suprema de Justicia, quien investiga a los diputados, acumuló el caso en uno solo. El fiscal del proceso es el magistrado Olmedo Arrocha.

 


Última Hora

  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más