El Ejecutivo convocará al Pacto de Estado por la Justicia, para la designación de 2 magistrados

El Ejecutivo convocará al Pacto de Estado por la Justicia, para la designación de 2 magistrados
Los nuevos magistrados tomarían posesión el 3 de enero de 2022. Archivo

La Presidencia de la República recurrirá a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, para que conforme una comisión evaluadora que se encargue de recibir la documentación y analizar a los aspirantes a reemplazar a los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

En un comunicado divulgado este martes, la Presidencia informó que el Consejo de Gabinete aprobó la convocatoria para buscar a los reemplazos de De León y Fábrega, y sus suplentes. De León está en la Sala Civil y Fábrega, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. A ambos se les vence su mandato de 10 años el 31 de diciembre próximo.

Esta es la segunda ocasión en la que el Gabinete de Cortizo activa un procedimiento para designar a los magistrados. A finales de 2019, también recurrió a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, la cual elaboró una lista de candidatos que utilizó el Ejecutivo para entonces designar a los hoy magistrados Maribel Cornejo, María Eugenia López Arias y Carlos Vásquez.

El comunicado de la Presidencia cita unas declaraciones del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. “El trascendental papel que juega la justicia en la protección de los derechos de las personas, en la gobernabilidad democrática, en el crecimiento económico y en la resolución pacífica de conflictos, requiere que redoblemos esfuerzos para que quienes alcancen esta alta investidura sean profesionales que tengan la credibilidad de la comunidad por sus valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia”, dice la cita de Carrizo.

La designación debe ser ratificada por la Asamblea Nacional.

Los nuevos magistrados tomarían posesión el lunes 3 de enero de 2022.

Edición Impresa