El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, informó este miércoles 16 de marzo que el Ministerio Público tiene 31 investigaciones activas en el caso de los albergues.
Durante la presentación del informe de su primer año de gestión al frente del Ministerio Público, Caraballo recordó que a su llegada al puesto se continuó con una extensa investigación tras las denuncias de abusos contra menores en los albergues, lo que abarcó a 57 centros a nivel nacional.
Detalló que se entrevistaron a unos 600 menores de edad y que ya se logró la condena de 6 personas con penas entre 4 a 14 años, por los delitos contra libertad e integridad sexual, maltrato y corrupción.
“Actualmente hay 31 investigaciones activas con 14 imputados”, dijo Caraballo al inicio de su informe.
Otros datos que reveló fue sobre la investigaciones que se han realizado por las denuncias que han recibido por parte de los migrantes irregulares que ingresaron al país por la frontera de Darién, desde que se habilitó en septiembre pasado un centro de recepción de denuncias en esta provincia limítrofe con Colombia.
El procurador informó que entre septiembre y diciembre de 2021 se iniciaron 64 investigaciones con 25 imputados. Además, que se han logrado tres condenas por los delitos cometido contra los migrantes irregulares.
El flujo migratorio irregular en los último meses ha bajado notablemente y hasta el reporte de enero de 2022 no se han recibido denuncias.
Por otro lado, Caraballo reiteró que los que va de su gestión se empezaron cinco investigaciones de alto perfil. Entre ellas, el caso del cambio de billetes premiados de la Lotería. Recordó que en este proceso hay seis personas imputadas; tres funcionarios de la entidad y tres particulares.
Así mismo recalcó que se ha logrado la imputación de cargos en casos como la “Vacunación Clandestina”, “Hisopados”, “Certificados de Operación” en la ATTT y “Bolsas de Comida” del Plan Panamá Solidario.


