FISCALíA DE CUENTAS

Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'
La Fiscalía Primera Anticorrupción practicó varias inspecciones oculares en el extinto Programa de Ayuda Nacional en busca de pruebas.

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado en la Universidad de Panamá (UP) y en la pasada y actual administración gubernamental se elevó a $201.5 millones, informó la Fiscalía General de Cuentas

+info

Casos investigados en la Fiscalía de Cuentas suman $192 millones en daño patrimonialCon un nuevo caso, la Fiscalía de Cuentas investiga 14 casos de 'alto perfil'

Hasta agosto pasado, el monto era de $192 millones. 

La fiscalía maneja hasta la fecha 21 casos de "alto perfil". De esos, ocho remitió al Tribunal de Cuentas con sus vistas fiscales.

En estos ocho casos, el fiscal Guido Rodríguez solicitó llamamiento a juicio para los vinculados.

Rodríguez, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, solicitó juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados, compra de bolsas de comida en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), alquiler de servicios de helicópteros, compra de mochilas, adquisición de llantas a través del PAN, compra de alimentos deshidratados (un segundo caso, el manejo irregular en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, IMA) y las anomalías encontradas en la Fundación Universidad de Panamá.

La Fiscalía de Cuentas destacó que la compra de alimentos deshidratados  fue por $44.9 millones, y cuya investigación se inició el 24 de febrero 2015; que la compra de bolsas de comida en el PAN fue  por un total de $33.2 millones, y el expediente ingresó a esa instancia el 5 de agosto de 2015.

Además, figuran la compra, entrega y distribución de mochilas en el Ministerio de Educación  por $20.3 millones, proceso que se inició el 18 de junio de 2015; y la compra de alimentos deshidratados (segundo caso), por $14 millones de dólares, caso que fue abierto el 8 de diciembre de 2015.

El fiscal Rodríguez dijo que "los montos de los perjuicios económicos son recuperables, debido a que una vez ingresa el expediente a la Fiscalía se solicitan medidas cautelares al Tribunal de Cuentas, para garantizar que el proceso que se abre mediante el análisis previo del informe de auditoría de la Contraloría, no sea ilusorio".

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL