Fiscalía de Cuentas

Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Hasta agosto pasado, el monto era de $192 millones. 

Temas:

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado en la Universidad de Panamá (UP) y en la pasada y actual administración gubernamental se elevó a $201.5 millones, informó la Fiscalía General de Cuentas

Hasta agosto pasado, el monto era de $192 millones

La fiscalía maneja hasta la fecha 21 casos de "alto perfil". De esos, ocho remitió al  Tribunal de Cuentas con sus vistas fiscales.

En estos ocho casos, el fiscal Guido Rodríguez solicitó llamamiento a juicio para los vinculados.

Rodríguez, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, solicitó juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados, compra de bolsas de comida en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), alquiler de servicios de helicópteros, compra de mochilas, adquisición de llantas a través del PAN, compra de alimentos deshidratados (un segundo caso, el manejo irregular en el Instituto de Mercadeo Agropecuario, IMA) y las anomalías encontradas en la Fundación Universidad de Panamá.

La Fiscalía de Cuentas destacó que la compra de alimentos deshidratados  fue por $44.9 millones, y cuya investigación se inició el 24 de febrero 2015; que la compra de bolsas de comida en el PAN fue  por un total de $33.2 millones, y el expediente ingresó a esa instancia el 5 de agosto de 2015.

Además, figuran la compra, entrega y distribución de mochilas en el Ministerio de Educación  por $20.3 millones, proceso que se inició el 18 de junio de 2015; y la compra de alimentos deshidratados (segundo caso), por $14 millones de dólares, caso que fue abierto el 8 de diciembre de 2015.

El fiscal Rodríguez dijo que "los montos de los perjuicios económicos son recuperables, debido a que una vez ingresa el expediente a la Fiscalía se solicitan medidas cautelares al Tribunal de Cuentas, para garantizar que el proceso que se abre mediante el análisis previo del informe de auditoría de la Contraloría, no sea ilusorio".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...