Florida

La fiscalía y los alguaciles se oponen al traslado de Ricardo Martinelli a un penal para 'convictos'

Temas:

Martinelli está en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017. Martinelli está en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017.
Martinelli está en el Centro de Detenciones Federales de Miami desde el 12 de junio de 2017. Mónica Palm

La Fiscalía de Miami y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos -en inglés, United States Marshals Service- solicitan al juez federal Edwin Torres, que no se concrete el traslado del expresidente Ricardo Martinelli al Instituto de Correcciones Federales, que está al sur de la ciudad de Miami, por considerar que se trata de un penal "específicamente diseñado para presos convictos".

Martinelli, que desde el 12 de junio está recluido en el Centro de Detenciones Federales, contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida, solicitó el cambio de centro, porque -según sus abogados- este no tenía las facilidades para preparar su defensa, de cara a la audiencia de extradición, que se celebrará el próximo  23 de agosto.

El cambio fue autorizado por el juez Torres el pasado 9 de agosto, a solicitud de la defensa del exmandatario. No obstante, este viernes 11 de agosto, el fiscal Adam Fels introdujo una moción en la que solicita al juez no concretar el traslado. Según Fels, el Cuerpo de Alguaciles y el Instituto de Correcciones Federales han advertido que el centro al que se pretende enviar a Martinelli es un penal exclusivo para convictos y que tiene una política de visitas de los abogados mucho más estricta: están prohibidas los lunes y los viernes, sábado y domingo se permite únicamente de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., y la cita debe ser coordinada por lo menos con 72 horas de antelación.

En contraste, en el Centro de Detenciones Federales, los abogados pueden visitar a sus clientes todos los días, entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, es una instalación administrativa, en la que usualmente se aloja a aquellos detenidos que no han sido condenados por un delito y que están a orden de la fiscalía, como es el caso de Martinelli, advirtió Fels.

El Instituto de Correcciones Federales es considerado una prisión de mínima seguridad y tiene amplios jardines, a diferencia del Centro de Detenciones Federales, un edificio con ventanas de cuatro pulgadas de ancho que está en el centro de Miami, junto a varios edificios federales y cerca del campus de la Universidad de Miami-Dade.

Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio, cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables. En dos oportunidades, el juez le ha negado libertad bajo fianza, por considerar que hay un alto riesgo de fuga, dado el patrimonio y las conexiones de Martinelli.

El expresidente es solicitado para que enfrente el proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones de hasta 150 personas, desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...