Gustavo Pérez busca dirigir Bienes Aprehendidos del MEF

Gustavo Pérez busca dirigir Bienes Aprehendidos del MEF
Gustavo Pérez, durante una reciente visita al MEF. Tomado de @FocoPanamá


Fuentes gubernamentales confirmaron que Pérez, quien mantiene condenas por los delitos de posesión ilegal de armas, escuchas telefónicas ilegales y peculado, estaría aspirando a ocupar dicho cargo, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva de quién lo ocupará.

+info

Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli piden anular condena en caso de la pinchadoraSala Penal mantiene condena a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz por escuchas telefónicas ilegales

Las fuentes además detallaron que varias personas han presentado documentos para aspirar al cargo de director de Bienes Aprehendidos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta dirección se encarga de ejercer la supervisión sobre la custodia, mantenimiento, conservación y seguridad de los bienes mediante su inspección o fiscalización, así mismo de tomar las debidas providencias para asegurar su eficiente administración, integridad y preservación.

El MEF también asigna el uso y custodia provisional de bienes aprehendidos, por ejemplo vehículos, a favor de instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales.

Pérez fue condenado a 120 meses de prisión por la pérdida de la máquina pinchadora, a 50 meses de prisión por el delito de escuchas telefónicas ilegales y 64 meses por posesión ilegal de armas.

Se conoció de sus nuevas aspiraciones laborales luego que fuera visto y fotografiado dando una gira por las oficinas centrales del MEF, junto a profesionales que están por asumir cargos en otras direcciones en dicha entidad.


En el caso de la máquina pinchadora, Pérez fue condenado junto al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburelli.

A través de la sentencia No. 46 de 10 de marzo de 2023, proferida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, se determinó la responsabilidad penal de ambos en este caso y los inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena de prisión.

Sin embargo, el pasado 24 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió a Pérez y Tamburelli un término de 15 días para sustentar el recurso de casación anunciado por sus abogados contra esa sentencia. Es decir, que la condena no está en firme.

En enero de 2019, Pérez y el exdirector del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, fueron sancionados con 50 meses de prisión por el Juzgado Décimo Sexto Penal por escuchas telefónicas ilegales.

El 7 de marzo de 2023, la Sala Penal de la Corte desestimó un recurso de casación contra esta sentencia y posteriormente rechazó un recurso de revisión presentado por sus abogados.

Mientras que, en 2015, el exdirector de la Policía fue condenado a una pena de 64 meses de prisión por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.

El 12 de febrero de 2019, el Segundo Tribunal de Justicia le concedió una fianza de excarcelación de $150 mil.

El exdirector de la policía se mantuvo detenido, desde enero de 2015 hasta esa fecha, por el caso de la máquina pinchadora.


LAS MÁS LEÍDAS