Campo Santa María la Antigua

El papa habla de 'bullying' y acoso, en el vía crucis con los jóvenes

Temas:

Palabras del papa Francisco al culminar el viacrucis

La cruz peregrina tuvo un protagonismo destacado en la ceremonia celebrada este viernes en el Campo Santa María la Antigua. La cruz peregrina tuvo un protagonismo destacado en la ceremonia celebrada este viernes en el Campo Santa María la Antigua.

La cruz peregrina tuvo un protagonismo destacado en la ceremonia celebrada este viernes en el Campo Santa María la Antigua.

“Qué fácil es caer en la cultura del bullying, del acoso y de la intimidación”, reconoció este viernes el papa Francisco, en el vía crucis celebrado en la cinta costera, rebautizada para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como Campo Santa María la Antigua.

“El camino de Jesús hacia el calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días”, remarcó el papa a los jóvenes.

“Siempre la misma tentación. Es más fácil y pagador ser amigos en las victorias y en la gloria, en el éxito y en el aplauso. Es más fácil estar cerca del que es considerado popular y ganador”, resaltó.

Francisco agregó que el vía crucis de Cristo “se prolonga” hoy día en el sufrimiento en los niños no nacidos y en aquellos a los que se les niega el derecho a la infancia, la familia y la educación; en las mujeres maltratadas y explotadas; en la falta de educación y trabajo digno para los jóvenes; en los ancianos abandonados; en la contaminación de la madre tierra; en los pueblos originarios desplazados de sus tierras, y en el flagelo de las drogas, el alcohol y la prostitución.

"Se prolonga en una sociedad que perdió la capacidad de llorar y conmoverse ante el dolor", añadió.

El papa Francisco se dirige a los miles de peregrinos en el inicio del via crusis. Expandir Imagen
El papa Francisco se dirige a los miles de peregrinos en el inicio del via crusis.

Instó a los jóvenes a aprender de la fortaleza de María, quien supo estar de pie al lado de la cruz, con decisión y valentía, sin evasiones ni espejismos. 

"Ella supo acompañar el dolor de su hijo, tu hijo, señor Padre, y sostenerlo en la mirada y cobijarlo con el corazón... Ella es la gran custodia de la esperanza", dijo Francisco.

Momento de reflexión en el via crucis de 14 estaciones. Expandir Imagen
Momento de reflexión en el via crucis de 14 estaciones.

Por segunda ocasión en Panamá, se refirió a los migrantes en su discurso.

"Como María, queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar. Que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social", indicó.

Al terminar la jornada, el papa se retiró a la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda hasta el próximo domingo, cuando concluye la JMJ.

Este sábado, a las 9:15 a.m., oficiará una misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, en San Felipe. Posteriormente tendrá un almuerzo con jóvenes del Seminario Mayor San José y, a las 6:30 p.m., se iniciará una vigilia en el Campo San Juan Pablo II, en los terrenos de Metro Park, Juan Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Por daños en estructura de edificio deja de funcionar biblioteca pública en Las Tablas

Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse. Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse.
Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse. Vielka Corro Ríos

La biblioteca pública Carlos Lucas López, de Las Tablas, suspendió la atención al público debido a las malas condiciones ...

DERECHOS HUMANOS Abren en Miami cuarto centro para ayuda venezolana

Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda. Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda.
Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda. AFP

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, anunció la apertura del cuarto centro de acopio ...

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...