“Qué fácil es caer en la cultura del bullying, del acoso y de la intimidación”, reconoció este viernes el papa Francisco, en el vía crucis celebrado en la cinta costera, rebautizada para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como Campo Santa María la Antigua.
“El camino de Jesús hacia el calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días”, remarcó el papa a los jóvenes.
“Siempre la misma tentación. Es más fácil y pagador ser amigos en las victorias y en la gloria, en el éxito y en el aplauso. Es más fácil estar cerca del que es considerado popular y ganador”, resaltó.
Francisco agregó que el vía crucis de Cristo “se prolonga” hoy día en el sufrimiento en los niños no nacidos y en aquellos a los que se les niega el derecho a la infancia, la familia y la educación; en las mujeres maltratadas y explotadas; en la falta de educación y trabajo digno para los jóvenes; en los ancianos abandonados; en la contaminación de la madre tierra; en los pueblos originarios desplazados de sus tierras, y en el flagelo de las drogas, el alcohol y la prostitución.
"Se prolonga en una sociedad que perdió la capacidad de llorar y conmoverse ante el dolor", añadió.

Instó a los jóvenes a aprender de la fortaleza de María, quien supo estar de pie al lado de la cruz, con decisión y valentía, sin evasiones ni espejismos.
"Ella supo acompañar el dolor de su hijo, tu hijo, señor Padre, y sostenerlo en la mirada y cobijarlo con el corazón... Ella es la gran custodia de la esperanza", dijo Francisco.

Por segunda ocasión en Panamá, se refirió a los migrantes en su discurso.
"Como María, queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar. Que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social", indicó.
Al terminar la jornada, el papa se retiró a la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda hasta el próximo domingo, cuando concluye la JMJ.
Este sábado, a las 9:15 a.m., oficiará una misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, en San Felipe. Posteriormente tendrá un almuerzo con jóvenes del Seminario Mayor San José y, a las 6:30 p.m., se iniciará una vigilia en el Campo San Juan Pablo II, en los terrenos de Metro Park, Juan Díaz.

