El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, salió al paso de las críticas que se le hacen a los magistrados por los gastos en viajes que realizan al exterior.
Según De León, esos viajes no representan ni el 1% del presupuesto del Órgano Judicial.
“Se hacen para lograr avances significativos en la justicia y en donde se ha logrado que en abril de 2020 haya un importante cónclave iberoamericano con las cortes supremas de más de 20 países”, indicó.
En ese sentido, precisó que, del 22 al 24 de abril próximo, Panamá será la sede de la Cumbre Iberoamericana, en su edición número 20, y donde 23 presidentes de tribunales o cortes supremas van a reunirse en el istmo. “Los magistrados se han estado preparando para eso”, alegó.

Sus declaraciones se dan luego de conocerse que, a pesar de las vicisitudes en materia de presupuesto que tiene la Corte, los magistrados generaron gastos por $64 mil 540 en concepto de viáticos y pasajes aéreos entre enero y septiembre de 2019.
En ese mismo periodo de 2018, el gasto en que incurrieron los magistrados en este concepto sumó $33 mil 512, es decir, 92.5% más.
Según un informe del Órgano Judicial, el magistrado De León es quien más viajes efectuó. José Ayú Prado es el segundo en la lista de los magistrados que registra más gastos en viáticos y pasajes para asistir a actividades en China, Austria, Estados Unidos y España.
Lea aquí: Contención no frena viajes de magistrados de la Corte
De León dijo que “lamentablemente pareciera que hay una agenda para criticar al Órgano Judicial desde hace mucho tiempo”.
Dijo que estas críticas provienen de “grupos y medios de comunicación”, sin dar mayores detalles.
“La carrera judicial, empezó y se está implementando, ojalá tuviéramos más presupuesto, pero ha tenido que mantenerse con prudencia y cautela por la reglamentación e interpretación de la ley, de hecho ya se han abierto tres concursos y con fases y exámenes, lo que no se hacía antes”, explicó.
Las declaraciones del magistrado presidente de la CSJ se dieron en la ciudad de Penonomé, donde este lunes se inauguró la nueva sede del Órgano Judicial de la provincia de Coclé.

