El Ministerio Público (MP) informó este sábado 19 de julio que un juez de garantía le imputó cargos a dos mujeres que son investigadas por un caso relacionado con un refugio clandestino de animales en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
De acuerdo con el MP, las mujeres fueron imputadas por la presunta comisión del delito contra los animales domésticos. Además a una se le ordenó la detención provisional y a la otra reporte periódico los viernes de cada semana.
También ordenó la suspensión de la fundación que estaba encargada del refugio.
El pasado 15 de julio, las autoridades informaron que un total de 123 gatos, 18 perros y 2 loros fueron hallados en condiciones insalubres durante una diligencia de allanamiento, registro e incautación en un supuesto refugio de animales ubicado en Arraiján.
La acción fue coordinada por el MP, a través de la Fiscalía Superior de Ambiente, con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y otras instituciones, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito contra animales domésticos, tipificado en el Artículo 421 del Código Penal, que sanciona con días-multa o trabajo comunitario a quienes causen lesiones graves o la muerte de un animal doméstico mediante actos de crueldad.
🗓️ Este caso inició el 15 de julio en Arraiján hasta el 17 de julio cuando fueron aprehendidas. pic.twitter.com/U1JNgHYrnz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 19, 2025


