LECTURA DEL VEREDICTO

Martinelli es declarado no culpable

Martinelli es declarado no culpable
Ricardo Martinelli.

En un fallo unánime, un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

+info

Estos son los 4 delitos por los que Martinelli enfrentaría 21 años de prisiónExpectativa por fallo Martinelli: desde victimización hasta grabacionesLa suerte del expresidente Martinelli se definirá hoy

El tribunal también dejó sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria, pero mantuvo la de impedimento de salida del país hasta que se le de la lectura formal a la sentencia, que será el 26 de agosto a las 4:00 p.m. Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.

Los jueces consideraron que la fiscalía no pudo probar "la teoría del caso" y que se observaron diversas inconsistencias.

"El Tribunal de juicio manifestó que le esta vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilícitud", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

 

La decisión fue comunicada a las 7:20 p.m., luego de una audiencia convocada a las 6:00 p.m. exclusivamente para la lectura del veredicto, por parte de los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara. Indican duda razonable en cuanto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, ya que -según los jueces- no se acreditó con una auditoría que el equipo de espionaje Pegasus está extraviado. En cuanto al equipo adquirido a MLM Protection, este no fue adquirido en el periodo investigado (2012-2014), sino en el 2010.

Los jueces consideraron, además, que las pruebas presentadas para sustentar los pinchazos no cumplían con la debida cadena de custodia y que el volcado del material se realizó en diligencias en las que no participaron los abogados de la defensa.

Por los pinchazos, en enero pasado, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez -directores del CSN en el gobierno de Martinelli- fueron condenados cada uno a 80 meses de prisión. La sentencia fue apelada.

Tribunal de Juicio oral en caso “Pinchazos” declara no culpable a expresidente de los 4 delitos por los que se le acusaba (Leer más https://t.co/3HPAiustaE ) pic.twitter.com/HTFcPtgYLu

 

A su salida del tribunal, Martinelli fue recibido por varios simpatizantes, que lo aplaudían y felicitaban. En medio del forcejeo, se rompió el cristal de uno de los vidrios de la puerta de ingreso al tribunal. Posteriormente, se retiró escoltado a las oficinas del canal Next Tv. Desde ahí anunció demandas contra las fiscales anticorrupción Tania Sterling y Zuleyka Moore. Cuando se le preguntó si emprendería acciones contra la procuradora Kenia Porcell, el expresidente Juan Carlos Varela y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSJ), Rolando "Piscuiro" López, respondió que "a su debido momento".

Dijo que acudiría a un restaurante frecuentado por Varela y, cuando se lo encuentre, le meterá "un puñete".

 

Martinelli es declarado no culpable
Ricardo Martinelli.

"Consideramos que este es un fallo absurdo y sin fundamento. Vamos a presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal Superior como ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal... Es una decisión injusta, divorciada de derecho. Hay que investigar qué sucedió con estos jueces", dijo Carlos Herrera, abogado de Mauro Zúñiga, víctima y querellante del proceso.

Herrera anunció que presentará un recurso de anulación y otro de casación.

#VíaRápidaLP Martinelli es declarado no culpable; tribunal levanta todas sus medidas cautelares. Fotos Ana Rentería @prensacom pic.twitter.com/qeY96X9Ioy

Más temprano, Martinelli llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, donde a las 6:00 p.m. se dará lectura al veredicto del juicio oral que se le sigue por presunto espionaje político y peculado.

"¡Qué se haga justicia! ¡Soy inocente! Esto es una patraña, una conspiración política", dijo Martinelli a los periodistas que lo recibieron a su llega. Como es su costumbre, culpó de este proceso a Varela y Piscuiro López.

 

La decisión puede ser recurrida por el Ministerio Público o los querellantes ante el Tribunal Superior de Apelaciones y, finalmente, recurrida en casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al lugar también se presentaron la ex primera dama Marta Linares de Martinelli; el fiscal Ricaurte González; la diputada Mayín Correa, y algunas víctimas de los pinchazos. El día antes, al cierre de los alegatos, Martinelli se dirigió a los jueces -Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara- para clamar su inocencia y decir que él también es una víctima. Al declarar, lo hizo libre de todo apremio y juramento.

Por este caso, el Ministerio Público pedía una condena de 21 años de prisión, repartidos así: 4 años por la presunta comisión del delito de interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; 4 más por supuesto seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; otros 10 años por peculado por sustracción o malversación, y, por último, 3 años por peculado de uso.

 

Saliendo para el SPA confiado en la justicia después de un largo calvario que espero no le ocurra a ningún otro ser humano. pic.twitter.com/FJXhQkcbGA

El tribunal no permitió el ingreso de cámaras ni la transmisión de la lectura del veredicto a través de internet.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Richard Bonilla)

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL