Fuga en La Joyita: 18 privados de libertad siguen prófugos

Cuatro reos fueron ubicados en Las Garzas y uno en el área metropolitana durante operativos simultáneos.

Fuga en La Joyita: 18 privados de libertad siguen prófugos
El Estado panameño mantiene en ejecución la Operación Armagedón/Cerrojo en La Joyita. Foto/Policía Nacional

La recaptura de cinco privados de libertad que se habían fugado de la cárcel La Joyita y el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo y cientos de teléfonos celulares figuran entre los principales resultados de las acciones desplegadas por las autoridades tras la evasión masiva registrada en ese penal el pasado 1 de junio.

+info

Crónica: La tarde que los presos llegaron al barrio

La Policía Nacional informó este domingo 7 de junio que cuatro de los evadidos fueron ubicados y aprehendidos durante operativos realizados en el sector de La Bendición, en el corregimiento de Las Garzas. De manera paralela, un quinto prófugo fue recapturado por unidades de la Zona Policial Metro Oeste.

Con estas capturas, la cifra de evadidos aún pendientes de ubicación se redujo a 18, detalló la Policía en un comunicado.

Fuga en La Joyita: 18 privados de libertad siguen prófugos
Recapturan a cinco evadidos de La Joyita. Cortesía/Policía Nacional

En paralelo, la Operación Cerrojo, desplegada en distintos pabellones de La Joyita, permitió la incautación de una importante cantidad de objetos y sustancias prohibidas.

Según el balance oficial, en los pabellones 05, 06, 07, 12, 13 y 14 fueron decomisadas seis armas de fuego, 68 municiones, 336 teléfonos celulares, 167 televisores, 35 routers Wi-Fi, cinco antenas Starlink, 332 sobres con presuntas sustancias ilícitas, así como $9,867 en efectivo.

Además, las autoridades confiscaron otros 2,740 artículos prohibidos que se encontraban dentro del penal.

Para la ejecución de la Operación Cerrojo fueron desplegadas 2,494 unidades de los estamentos de seguridad.

Fuga en La Joyita: 18 privados de libertad siguen prófugos
El Estado panameño mantiene en ejecución la Operación Armagedón/Cerrojo en La Joyita. Foto/Policía Nacional

Del total de efectivos, 1,754 pertenecen a la Policía Nacional, 385 al Servicio Nacional de Fronteras y 355 al Servicio Nacional Aeronaval.

Fuga en La Joyita: 18 privados de libertad siguen prófugos
Más de 2,400 agentes participaron en operativo en La Joyita. Foto/Policía Nacional

Informe de la fuga

De acuerdo con los primeros documentos incorporados a la investigación por la fuga de reos, un informe elaborado por Onénimo Araúz, encargado del Centro Penitenciario La Joyita al momento de los hechos, advierte sobre vulnerabilidades en el perímetro de seguridad del penal, cuya vigilancia estaba a cargo de la Policía Nacional. El documento también detalla los movimientos y traslados de varios de los internos que posteriormente lograron escapar.

El informe revela, además, que algunas de las decisiones que habrían contribuido al desarrollo de la crisis no fueron comunicadas oportunamente a la dirección del centro penitenciario. Araúz asegura que desconocía ciertos movimientos de privados de libertad realizados ese día y describe un escenario de creciente descontrol, caracterizado por versiones contradictorias, fallas en la comunicación y una rápida pérdida de control en distintos sectores de la cárcel.

Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias que permitieron la evasión y establecer responsabilidades.

[Lea también: Jefe de La Joyita no sabía de los traslados]


Última Hora

  • 18:31 Los precios de los combustibles subirán entre 10 y 13 centavos este viernes Leer más
  • 18:26 Roberto Kelly, sinónimo de títulos en el béisbol profesional Leer más
  • 17:51 Murillo: De Zerbi ‘me faltó el respeto‘ y prácticamente me obligaron a salir del Marsella Leer más
  • 17:30 Por qué Trump apuesta todo por la IA y considera "un engaño" las advertencias sobre sus peligros Leer más
  • 17:05 De BTS a la universidad: así puedes postular a una beca para estudiar en Corea del Sur Leer más
  • 16:31 PIB de Panamá crece 5.5% en el primer semestre, con comercio y Canal como motores de la economía Leer más
  • 16:11 La polémica por la exclusión de Macklemore enturbia la gira de Ed Sheeran Leer más
  • 16:08 Alex Saab recibirá su condena el 20 de enero tras declararse culpable de lavado en Estados Unidos Leer más
  • 13:54 Muere periodista al estrellarse helicóptero de Noticias NBC y Telemundo Leer más
  • 13:40 Por qué el jefe de OpenAI pide que confiemos en la empresas de IA a pesar de que el mundo "tiene razón en sentir miedo" Leer más