YA ESTáN EN LIBERTAD

Dos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil

Dos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil
La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó las fianzas de excarcelación a Jairzon Lemar Hurtado y Tobías Garrido Nicolau, miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V, sociedad que obtuvo un préstamo de la Caja de Ahorros (CA) por $9 millones, para la supuesta construcción de un centro de convenciones en Amador.

+info

Recursos judiciales impiden que se celebre la audiencia por el préstamo de la Caja de AhorrosJuez niega fianza a favor de dos representantes de HPC-Contratas-P&V

Hurtado y Garrido Nicolau consignaron las fianzas de $200 mil cada uno, por lo que ya están en libertad. El fallo -fechado el 17 de mayo de 2017- lleva la firma de los magistrados María de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía.

El pasado 24 de abril, el Juzgado Decimocuarto Penal favoreció a Hurtado con una fianza de excarcelación de $90 mil y a Garrido, con una de $50 mil. Luego de la apelación presentada por Adecio Mojica, a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción de Descarga, el monto fue elevado por el Segundo Tribunal Superior a $200 mil. La fianza había sido negada previamente por la jueza Deciomotercera Penal, Alina Hubiedo, quien fue recusada en marzo pasado, por lo que el expediente fue trasladado al Juzgado Decimocuarto, a cargo de Vilma Urieta.

Los magistrados Estrada y Mejía alegan que Manuel Morales Diez, ligado a HPC-Contratas-P&V, fue favorecido con una fianza de $200 mil. Como la "situación jurídica" de Hurtado y Garrido se aproxima a la de Morales, entonces a ellos también les correspondió una fianza por ese monto, "en aras de preservar la ecuanimidad de las partes".

Morales Diez -que nunca ha comparecido personalmente ante el fiscal- fue la persona que instruyó a la CA sobre cómo tenía que desviar el préstamo de los $9 millones a sociedades que no guardaban relación directa con el proyecto del centro de convenciones.

Por este caso se mantienen detenidos Riccardo Francolini y Jayson Pastor, presidente de la junta directiva y gerente general de la CA, respectivamente, en el quinquenio 2009-2014, así como West Valdés, fundador de la casa de valores Financial Pacific.

La Fiscalía también investiga a Felipe Virzi, Manuel Morales y Ricardo Calvo, los tres ligados al consorcio; al socio de Financial Pacific, Iván Clare; a Rodrigo Arosemena Pino, ex subgerente general de la CA, y al resto de los integrantes de la junta directiva del banco (Ricargo Arango Pezet, Anastacio Ruiz, Fernando Correa y Ricardo Chanis) en el gobierno pasado.

Edición Impresa