Informe

MP: 160 pandillas operan en el país y este año se han decomisado 5.5 toneladas de drogas

MP: 160 pandillas operan en el país y este año se han decomisado 5.5 toneladas de drogas
Los fiscales Nathaniel Murgas y Eduardo De La Torre dieron el informe. Juan Manuel Díaz.

Las fiscalías Antipandillas y de Drogas rindieron este jueves, 13 de febrero, un informe sobre las acciones que han llevado a cabo hasta la fecha, sobresaliendo que en Panamá hay 160 pandillas operando y que en menos de dos meses de 2020 se han decomisado 5.5 toneladas de sustancias ilícitas.

De acuerdo con el fiscal superior de Delitos de Asociación Ilícita, Nathaniel Murgas, los informes coordinados con la Policía Nacional precisan que en el país operan unas 160 pandillas, “todas debidamente identificadas”.

Se informó que en Panamá (área metropolitana y sector este) se registran 60 de estos grupos delictivos, en el distrito de San Miguelito 29, en la provincia de Colón 35, en Chiriquí 18, en Panamá Oeste 6, en Coclé 7 y en Bocas del Toro 2. Mientras que en Veraguas y Herrera detectada una en cada provincia.

En tanto, en la conferencia del Ministerio Público, también se reportó que las fiscalías de drogas a nivel nacional lograron en 2019 la incautación de 90.86 toneladas de droga, en su mayoría decomisadas en operativos realizados por mar y tierra.

El fiscal primero de drogas, Eduardo De La Torre, detalló que durante ese mismo periodo se cauteló la.suma de $2.6 millones, de los.cuales $131,466 corresponden a operativos por posesión de drogas y $2.5 millones son en operaciones por blanqueo de capitales.

También explicó que se logró la vinculación de 1,013 personas por delitos relacionados con drogas. A la vez se realizaron 5,105 audiencias en el Sistema Penal Acusatorio y 191 en.el sistema mixto. Con un resultado de 615 sentencias condenatorias y 8 absolutorias.

Además, que en lo que va de 2020, se han incautado 5.5 toneladas de drogas.



Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL