Ley blindaje

Cuatro observaciones a fallo que declara inconstitucional el plazo de dos meses para investigar diputados

Temas:

Aunque unánime, la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional el artículo 491A de la Ley 55 de 2012 (ley blindaje) recibió “observaciones” de cuatro magistrados.

Así lo informó José Ayú Prado, presidente de la CSJ, quien informó que las observaciones fueron anunciadas por sus colegas Harley Mitchell, Harry Díaz, Abel Augusto Zamorano y Luis Mario Carrasco –suplente de Jerónimo Mejía-. Las cuatro serán anexadas al fallo, que será dado a conocer el próximo jueves 26 de noviembre.

Ayú Prado no precisó  en qué consisten las observaciones, pero adelantó que todas van en la misma “línea”.

El pasado jueves 19 de diciembre, el pleno declaró la nulidad del artículo 491A de la ley blindaje, que en su texto impone un plazo de dos meses para investigar a los diputados (principales y suplentes), de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con este fallo, se resuelven tres demandas contra la ley blindaje: dos presentadas por Carlos Rubio y una por  el magistrado Oydén Ortega, fiscal de la causa seguida al expresidente de la República y diputado del Parlacen Ricardo Martinelli, por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Ortega presentó la acción el 2 de julio pasado, dos días antes que venciera el plazo para investigar a Martinelli. Desde entonces, el proceso se encuentra suspendido.

La Corte todavía debe resolver otra demanda contra más artículos de la Ley 55 -cuya ponente es la magistrada suplente Gisela Agurto- y pronunciarse sobre el proyecto 214, que crea prerrogativas sobre el procedimiento para procesar a diputados, magistrados y presidente y vicepresidente de la República.

El proyecto 214 fue vetado por el gobernante Juan Carlos Varela, pero la Asamblea Nacional lo aprobó por insistencia en octubre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...