RIEGO DE TONOSÍ

$17.3 millones en pagos no justificados

Testigos dijeron en la fiscalía que cambiaban cheques emitidos por la empresa a sus nombres y luego entregaban el dinero a Porfirio Ellis.

Temas:

Productores de la zona protestaron contra el proyecto en agosto de 2014. Por este caso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió juicio contra 33 personas. Productores de la zona protestaron contra el proyecto en agosto de 2014. Por este caso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió juicio contra 33 personas.
Productores de la zona protestaron contra el proyecto en agosto de 2014. Por este caso, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió juicio contra 33 personas. LA PRENSA/Archivo

Las pesquisas del Ministerio Público en el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí arrojaron que la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) pagó al menos $17.3 millones a terceras personas o sociedades anónimas que no tenían ninguna relación con la obra.

Según consta en el expediente instruido por la fiscal Zuleyka Moore, del 17 de julio de 2012 al 29 de mayo de 2014 la empresa recibió pagos por $36.1 millones.

Durante la investigación se descubrió, además, que la compañía H&H mantenía un libro de registro de cheques en el sistema electrónico, en el que Marco Albán Crespo, representante legal de la compañía, era quien asumía la decisión de emitir los cheques.

Como ya se había adelantado en ediciones anteriores, entre los que se beneficiaron con los polémicos pagos figuran Felipe Pipo Virzi ($11 millones) y Porfirio Bolita Ellis, quien tenía a por lo menos 15 personas de su entorno encargadas de cambiar cheques que H&H emitía a sus nombres, para luego entregarle el dinero en efectivo al excandidato a diputado de Cambio Democrático. Lo anterior está consignado en la vista fiscal, en la que la fiscal Moore pide al Órgano Judicial llamar a juicio a 33 personas.

EMISIÓN

Entre el 17 de julio de 2012 y el 29 de mayo de 2014 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario pagó $36.1 millones a la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), a la que se adjudicó el contrato por $155 millones para desarrollar el proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

En concepto de “anticipos” para la obra, la empresa recibió $31 millones, y según el rastro que siguió el Ministerio Público a los números de la empresa, $17.3 millones fueron distribuidos entre personas y sociedades “ajenas a la iniciativa gubernamental”, de acuerdo con lo que descubrió la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, a cargo de estas pesquisas. 

LAS CUENTAS Y LOS PAGOS

Se trata de 47 pagos que salieron de tres cuentas. La primera transferencia se realizó el 17 de julio de 2012, y para ello H&H autorizó al Banco Nacional a realizar transacciones por $15 millones a través de la cuenta 008301000000086.

De allí salió el cheque de $5.2 millones para el comerciante y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, quien pertenecía al círculo cero del entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli. Ese día también se hicieron tres pagos a la empresa Agroenergía International por la suma de $25 mil 422 cada uno. Esta empresa está ligada al excandidato a diputado por el partido Cambio Democrático (CD) Porfirio Bolita Ellis, quien está detenido preventivamente mientras se le investiga por este caso.

En tanto, de la cuenta 0203125038 se distribuyeron otros $5.2 millones a Virzi a través de un cheque de $5 millones, y otros cuatro por $50 mil cada uno.

Virzi recibió más de 11 millones de dólares de los 31 millones de dólares que el Gobierno le anticipó a Hidalgo & Hidalgo.

En junio de 2015, el comerciante, quien tiene una medida cautelar de detención domiciliaria, declaró ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción que cuando recibió su pago empezó a recibir instrucciones de Martinelli sobre cómo repartir ese dinero. “Quiero decirle, señora fiscal, que cuando tuvo lugar el asunto de las instrucciones, me ofendí, y le dije [a Martinelli]: ‘te quedaste con la limosna, la alcancía y el santo’; de ahí me desligué del tema”, declaró.

Luego de ser imputado por el caso, Virzi consignó en la cuenta del Tesoro Nacional la suma de $5 millones de los $11 millones que recibió.

También se registra, por ejemplo, un pago realizado a Lucinda Carrasco de González, por $30 mil, y otros a la empresa LGC Group, por otros $30 mil. ¿Quién es esta mujer y qué papel tiene esta empresa en la trama?

La fiscal indagó a Luis Alberto González Carrasco, a quien le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, y este reveló que en calidad de ingeniero industrial había asesorado a Porfirio Ellis en varios proyectos, y que este lo contrató para trabajar en el de Tonosí. Confesó que H&H giró cheques a favor de su madre, Lucinda Carrasco, y de su empresa LGC Group, “a fin de cancelarle los servicios”; sin embargo, él cobraba “10% del mismo”.

IMPLICAN A ELLIS

Reveló también que estos cheques eran emitidos “por órdenes de Porfirio Ellis”.

También se registran pagos a Juan Moreno, Ramiro Gómez, Martín Lasso Moyeda, Ronald Richard, Kildare Urriola, Julio Terrientes, Max Castillo, entre otros. De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, estas personas trabajaban con Ellis, y varios de ellos aparecen en sociedades ligadas al excandidato a diputado de CD.

Por ejemplo, Martín Lasso Moyeda, quien fue indagado por la fiscalía, contó que era conductor de Ellis desde noviembre de 2011 con un salario de $500, y que luego le aumentó a $700, pero que había renunciado a este puesto en junio de 2015. Cuando la fiscal le mostró un cheque del 17 de agosto de 2012 por $25 mil 422 emitido por H&H, este manifestó que “Porfirio le comunicó que le iba a enviar un cheque a su nombre para que se lo cambiara, pero que él le dijo que no”. Sin embargo, narró, su hermano Juan Moreno le informó “que el cheque estaba a su nombre para que su jefe pagara menos impuestos, por lo que aceptó cambiarlo”.

Entonces, la fiscal Moore indagó a Juan Moreno y este narró que fue conductor de Ellis hasta agosto de 2015. Contó que el político de CD le solicitó que cambiara varios cheques emitidos por Hidalgo & Hidalgo, los cuales estaban a nombre de él, trato que aceptó, pero le dijo a la fiscal que “le entregaba todo el dinero a Porfirio”. Narró que cuando él le preguntó a Ellis que por qué esos cheques estaban a su nombre, este le respondió que “era para pagarle al personal del interior”.

En una posterior ampliación de su indagatoria, Moreno aseguró en el Ministerio Público que “Porfirio Ellis Bonilla le hacía firmar hojas en blanco y nunca le dio una explicación, solo decía que era para cuestión de trabajo”.

Moreno Moyeda, a la postre, es el presidente de Agroenergía International, S.A., y también figura como directivo en la compañía Desarrollo Espinar, y Sociedad Anónima, dedicada al negocio inmobiliario, y ligadas a Ellis.

Mientras, Ronald Richards Caballero manifestó el 7 de agosto de 2015 en el Ministerio Público que trabajó alrededor de cuatro años con Ellis, y que estaba en las juntas directivas de las sociedades Pasca Group, Casa Agropecuaria Pasca, “ambas de Porfirio Ellis”. Dijo no tener ningún nexo con H&H, pero aceptó que cambió cheques emitidos a su nombre. “Por órdenes de Porfirio Ellis y de allí no sé qué hacía con el dinero, porque se lo entregaba en un sobre y luego me iba para Santiago [Veraguas]. Yo cubría mi pasaje con mi dinero. Solamente venía a cambiar el cheque y de allí para atrás ...”.

También fueron indagadas otras de las personas que pertenecieron al “círculo cero” de Ellis y todas coincidieron en que este les pedía que le cambiaran cheques para asuntos de trabajo. Ellis usó al menos a 15 personas para recibir dinero de parte de H&H.

JULIO MILLER

También se registra una transferencia de $20 mil a Vielka Rodríguez. ¿Quién es esta ciudadana? ¿Qué tiene que ver en esta historia? Vielka Rodríguez, de acuerdo con la vista fiscal del caso, es la mujer que laboró como empleada doméstica del abogado y comunicador Ovin Julio Miller. Ella dijo ante la Fiscalía Tercera

Anticorrupción que no tenía “ningún vínculo con la empresa Hidalgo & Hidalgo”. Pero, cuando le mostraron el cheque 0093 del 27 de octubre de 2012, por $20 mil, contestó que fue un préstamo que le solicitó a su jefe, quien le respondió que no contaba con efectivo y entonces le propuso que le cambiara un cheque de “unas prestaciones laborales que le debían”. A Miller se le formularon cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, y tiene la medida cautelar de país por cárcel.

Sin embargo, los detalles de este caso se contarán en la edición de mañana, martes 16 de febrero.

LA TERCERA TRANSFERENCIA

Entre los pagos que realizó H&H desde la cuenta 0203125011, figura uno por $890 mil efectuado a la sociedad Summer Venture, en la que son firmantes Pipo Virzi y Ricardo Ricky Calvo, otro miembro del “círculo cero” de Martinelli.

Allí también aparece otro pago por $120 mil a la compañía Estilo 747, S.A., compañía perteneciente al abogado Luis Vargas Davis, representante de Virzi y autor de un contrato de comisión a favor del empresario, y mediante el cual cobraría el 10% del contrato de H&H. (ver tabla).

En la vista fiscal también consta el detalle del rumbo que tomó el dinero, una vez que llegó a las manos de Pipo Virzi. Allí se destaca, por ejemplo, la transferencia de un cheque por $319 mil emitido a Porfirio Ellis, el cual fue devuelto al Banco Universal, pero la fiscal Zuleyka Moore argumenta en la vista fiscal que este “solicitó a terceras personas y subalternos laborales para que sus nombres se expidieran en los cheques, para luego ser cambiados en efectivo”. Por eso le imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.

Virzi también emitió un pago de $1 millón a Caribbean Holding, de Aarón Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, al igual que al exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, por $30 mil. También se benefició su socio Gabriel Btesh con dos cheques, uno por $360 mil y otro por $350 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...