Tras fallo en caso pinchazos, abogan por cambios en el sistema de administración de justicia

Temas:

Ricardo Martinelli quedó en libertad. Ricardo Martinelli quedó en libertad.
Ricardo Martinelli quedó en libertad.

"Lo que necesitamos en este país y en cualquier país del mundo en democracia es tener jueces en el que uno pueda creer, que hayan llegado a los puestos por méritos y competencias".  

Esta fue la reacción de Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, luego de que el viernes se leyera el fallo del Tribunal de Juicio que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de la acusación que se le hacía por supuesto espionaje político y peculado.  

"Urge tener jueces en los que se pueda confiar y no los tenemos… jueces que hagan su trabajo y que impartan justicia", apuntó Castillo en el programa "Radar", transmitido en TVN Canal 2.

En el programa, Castillo recordó que próximamente el país se someterá a la escogencia de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, llamó a la población a que no se desatienda del tema y “exigir la carrera judicial” en Panamá.

Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó también que la administración de justicia no es nada más la función de resolución, sino la de investigación y procesamiento. Esto implica que “tenemos una profunda crisis en cómo se investigan los casos”, agregó.

Enfatizó en que “la impunidad genera inseguridad". "Esa inseguridad está socavando la convivencia social y la confianza en la institucionalidad”, remarcó.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño dijo que el sistema de justicia del país se encuentra en cuidados intensivos.

“No soporta nuestro sistema de justicia una evaluación ISO de calidad, ni los magistrados ni los jueces ni el Ministerio Público que no ha estado a la altura”, dijo Cedeño. El colapso de este sistema −agregó− sirve para que reflexionemos y que hagamos un cambio. “Hay que mejorarlo”, apuntó.

No culpable de todos los cargos. Ese fue el veredicto de Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, los jueces que conforman el tribunal de juicio del caso que se le seguía a Martinelli.

El fallo argumentó que no pudo acreditarse la teoría del caso presentada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en la que se aseguraba que desde el Consejo de Seguridad Nacional un grupo de personas realizaban tareas de espionaje y seguimiento por órdenes de Martinelli y sin autorización judicial, entre los años 2012 y 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Trabajos de limpieza Planta potabilizadora de Chilibre baja producción por altos de niveles turbiedad en toma de agua

Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011.
Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de agosto, que ante los niveles de ...

INVESTIGACIÓN La Chorrera: aprehenden a una persona por caso de publicación de fotos de mujeres en red social

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves 22 de agosto que durante un operativo realizado por la Fiscalía Regional ...

competencia Serena Williams debuta con Sharapova en el US Open; Nadal con rival asequible

Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams.
Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. AFP

Serena Williams iniciará su camino hacia la conquista de un séptimo título del Abierto de Estados Unidos ante la rusa Maria ...