MINISTERIO PúBLICO

'No hay certeza del acto querellado', dice el fiscal que investiga el supuesto hackeo a Mossack Fonseca

'No hay certeza del acto querellado', dice el fiscal que investiga el supuesto hackeo a Mossack Fonseca
'No hay certeza del acto querellado', dice el fiscal que investiga el supuesto hackeo a Mossack Fonseca

El fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricaurte González, aseguró que en tres diligencias realizadas por su despacho en la firma de abogados Mossak Fonseca -que presentó una denuncia por el supuesto hackeo de sus servidores-, no se ha podido establecer la comisión de un delito.

+info

Nueva York exige datos a sus bancos extranjerosProcuradores de la región piden información sobre Mossack FonsecaMinisterio Público asegura archivos de Mossack FonsecaEstados Unidos abre una investigación criminal sobre las publicaciones del ICIJ

González aseguro que los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) han realizado varias inspecciones y análisis de los equipos informáticos de la firma, sin que a la fecha se tenga constancia que, en efecto, hubo una intromisión a los servidores.

“No hay certeza del acto querellado”, sostuvo el fiscal.

Otra fiscalía, la Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada -a cargo de Javier Caraballo-, también ha realizado diligencias en Mossack Fonseca. Concretamente, la semana  pasada, condujo un allanamiento  de 27 horas ininterrumpidas, que culminó con el aseguramiento de los archivos de la firma. En este caso, Caraballo busca datos sobre el posible uso del bufete para "encubrir o promover actividades ilícitas", luego de que la firma fuera objeto de una investigación periodística global que habría dejado al descubierto sus prácticas a través de sociedades offshore.

También las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y del Mercado de Valores (SMV), y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizan auditorías a la firma, tras las publicaciones periodísticas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

 

Edición Impresa