Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Sala Penal de la Corte reduce la pena de prisión impuesta a exalcalde Bosco Vallarino

Sala Penal de la Corte reduce la pena de prisión impuesta a exalcalde Bosco Vallarino
La Sala Penal de Corte redujo la pena de prisión a Bosco Vallarino. LP Richard Bonilla

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia redujo de 12 a 5 años de prisión la pena impuesta al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, por considerar que el juzgado de primera instancia valoró de forma incorrecta el tipo penal.

+info

Conceden reemplazo de pena a Bosco Vallarino y ordenan liberarlo, tras pago de multaRevocan reemplazo de pena para Bosco Vallarino; deberá cumplir 48 meses en prisiónLa DIJ captura al exalcalde Bosco Vallarino; él dice que quería entregarse para evitar la ‘pena’

El fallo que lleva las firmas de las magistradas María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García sostiene que en este caso la sentencia de primera instancia valoró de manera incorrecta la conducta desplegada por Vallarino, al considerar que se trató de un peculado doloso, cuando en realidad debió calificarse como una conducta culposa.

En este caso, las magistradas sostienen que la conducta desplegada por Vallarino, al momento de suscribir un contrato para el manejo seguro de desechos sanitarios en el distrito de Panamá con las empresas Consultoría y Asesoría de Panamá S.A. y Juelpa S.A., por el que se pagaron $95 mil, revelan la ausencia de supervisión por parte de Vallarino.

El fallo recalca que sin bien Vallarino y los departamentos administrativos del Municipio de Panamá tenían la obligación de que se cumplieran las cláusulas pactadas en el contrato y evitar posibles afectaciones al Tesoro Nacional, su incumplimiento denota una acción culposa, ya que se dejó de fiscalizar en debida forma los bienes públicos y no hubo una intención de apropiarse de ellos.

En este sentido, el fallo reconoce que la conducta desplegada por Vallarino no encaja en el delito de peculado doloso, ya que dicho delito implica una acción consciente y voluntaria a fin de apropiarse de los bienes públicos, cosa que no ocurre en este caso.

El fallo de la Sala Penal coincidió con la opinión de la Procuraduría General de la Nacional, en la que se detalla que la conducta desplegada por Vallarino describe un incumplimiento de sus deberes.

Según el Ministerio Público, la falta de seguimiento, productos defectuosos y ausencia de estudios técnicos previos pueden considerarse como irregularidades administrativas, pero no una actuación dolosa.

A Vallarino le fue reemplazada una pena de 48 meses de prisión por el pago de una multa de $6 mil 250, por el delito de corrupción.

El exalcalde había sido capturado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial en octubre del 2024, luego que el Juzgado Primero Liquidador ordenó su detención para el cumplimiento de dicha pena.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más