Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal

Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal
El proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá generará unos 3 mil empleos. Cortesía CPCP

Una decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme la multa de $1 millón impuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Consorcio Panamá Cuarto Puente, por los retrasos en el proyecto de construcción de un Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

+info

Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en AlbrookMOP sustenta presupuesto 2026: el cuarto puente absorbe la mayor inversiónNuevos puestos disponibles en el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

En un edicto No. 3,182, fijado en la secretaría de la Sala Tercera de la Corte el pasado martes 23 de diciembre, se informa a las partes sobre la decisión, que lleva la firma de los magistrados María Cristina Chen Stanziola y Carlos Vásquez Reyes, así como el salvamento de voto del magistrado Cecilio Cedalise.

El edicto establece que no es ilegal la nota OPE-19-09-CPCP-0501 de 12 de septiembre de 2019 expedida por el director de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP.

La sanción fue impuesta por el MOP, debido a que el cronograma de trabajo establecía como fechas límite el 2 de junio y el 11 de agosto de 2019 para la entrega de las fases 3 y 3A, que comprenden el 90% del diseño, pero el incumplimiento por parte del consorcio llevó a esa entidad a aplicar la multa.

El MOP alegó que debido a la omisión y retrasos en la entrega de las fases 3 y 3A obligaron al Estado a estudiar fórmulas para asegurar la terminación oportuna, tanto del Cuarto Puente como del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal
Vista de Cerro Sosa y los trabajos del 4to puente sobre el Canal de Panamá. 12 de agosto de 2025. Foto: LP / Alexander Arosemena

Tras la aplicación de la multa, por parte del MOP, el consorcio Cuarto Puente, integrado por las constructoras Communications Construction Company y China Harbour Engineering, presentó ante la Sala Tercera de la Corte una demanda para que se declarase nula, por ilegal, la multa impuesta el 12 de septiembre de 2019.

La demanda de nulidad presentada por el consorcio sostenía que la Oficina de Proyectos Especiales del MOP no tenía competencia legal para la aplicación de dicha multa.

Además, el consorcio alegó que en el contrato no había ninguna cláusula que permitiera al MOP imponer la multa en la etapa de diseño y advertía que la entidad pública ha sido contradictoria al solicitar al consorcio que acelere los trabajos, mientras que le pide hacer modificaciones sustanciales al diseño original, para lo cual no se había contado con la información necesaria.

El cambio más sustancial es que la Línea 3 del Metro ya no pasará sobre el Cuarto Puente.

El costo total del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que incluye diseño, construcción y financiamiento, asciende a $2,137 millones, de los cuales $640 millones corresponden a financiamiento.

Sala Tercera de la Corte: multa impuesta por el MOP al consorcio Cuarto Puente no es ilegal
Inicio de la construcción de la cimentación permanente de la Torre Principal (M3) del Proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en el area de La Boca. 12 de diciembre de 2024. Foto: Alexander Arosemena

La obra será un puente atirantado de acero y concreto de tres tramos, con una longitud de 965 metros y una torre en forma de “H”, de 186 metros de altura. Tendrá una anchura de 36.87 metros y una altura libre de 75 metros para garantizar la navegación.

La fundación incluye pilotes perforados de dos metros de diámetro y cabezales rectangulares de gran envergadura.

En materia laboral, la obra genera actualmente mil empleos, con proyecciones de alcanzar hasta tres mil plazas en los próximos años. Los perfiles requeridos incluyen reforzadores, carpinteros, albañiles, operadores de equipos, así como personal administrativo y de ingeniería.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Panamá vence 1-2 a Sudáfrica en un amistoso de alto nivel. Leer más
  • Descuentos de hasta 50%: Acodeco recuerda beneficios para jubilados y reporta incumplimientos. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • Ferias y tiendas del IMA estarán cerradas por Semana Santa. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más