Transparencia Internacional pide al gobierno de Panamá fijar fecha para publicar informe de comisión contra fraude fiscal

Transparencia Internacional pide al gobierno de Panamá fijar fecha para publicar informe de comisión contra fraude fiscal
Los siete miembros deberán reunirse por lo menos una vez al mes y en tres meses entregar al Presidente un informe sobre sus observaciones.

La organización Transparencia Internacional (TI) instó al Gobierno Nacional a fijar una fecha para publicar el informe preparado por la comisión multidisciplinaria encargada de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

+info

Desde Washington: Gobierno de Panamá descarta críticas de opacidad contra comisión financieraJoseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el Gobierno panameñoMinistro Alemán: 'Stiglitz y Pieth querían utilizar su nombramiento para agenda personal'

El comité fue instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

Tras este escándalo, el Gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Compuesto por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth, el equipo tenía el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Pero denunciando falta de transparencia y limitaciones, Stiglitz y Pieth renunciaron en agosto, un hecho "desafortunado" según Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

"Estamos a la espera de saber cuándo se publicará el documento. Aunque las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección acertada, todavía queda mucho más por hacer para demostrar que Panamá está intentando revertir su fama de lugar de paso para la corrupción, las personas corruptas o el dinero de origen corrupto", señala el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

"Además de publicar información sobre multas, el gobierno debería difundir datos exhaustivos sobre aplicación de medidas contra el lavado de dinero, como actividades de cooperación internacional y actividades de supervisión, incluida la cantidad de visitas de autoridades de regulación a instituciones financieras y de otro tipo, y la cantidad de infracciones regulatorias identificadas.

Transparencia Internacional  también insta a crear un registro público donde se indique quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades y los fideicomisos constituidos en Panamá", añade el comunicado.

Para leer el comunicado completo haga clic aquí.

Edición Impresa