AUDIENCIA DE APELACIóN

El sospechoso del homicidio de Tony Grajales seguirá detenido; el tribunal negó apelación

El sospechoso del homicidio de Tony Grajales seguirá detenido; el tribunal negó apelación
Audiencia en el Sistema Penal Acusatorio.

El tribunal de apelaciones confirmó la detención provisional de Cristóbal Ovidio Jiménez, único detenido hasta ahora como sospechoso del homicidio del abogado y excapitán de la Policía Francisco Tony Grajales, asesinado el pasado 30 de septiembre en una calle en Las Acacias.

+info

Imputan cargos y mantienen detención de sospechoso por crimen del abogado Francisco GrajalesAbogado Grajales y su presunto asesino tenían una relación laboralAsesinan a abogado en Las Acacias; Martinelli llega a la escena

La decisión, unánime, fue adoptada por los magistrados Miriam Jaén (presidenta), Luis Mario Carrasco e Itzel Chiu, en una audiencia celebrada este miércoles 9 de octubre. De ese modo, se mantiene la detención ordenada en primera instancia por el juez de garantías Francisco Carpintero, el pasado sábado.

En la audiencia de este miércoles, el fiscal de Homicidios y Femicidios de la sección Metropolitana del Ministerio Público, Emeldo Márquez, advirtió que una eventual excarcelación de Jiménez entorpecería las entrevistas que los investigadores llevan a cabo a residentes de Las Acacias, donde ocurrieron los hechos.

Jiménez dijo a los magistrados que temía por su vida si es enviado a un penal. Actualmente está detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

"No vengo a discutir ni a pelear con nadie... Yo no me opongo a que me investiguen y que hagan todo lo que se tenga que hacer al vídeo. Soy una persona que lucha por su familia y no soy una persona perfecta", dijo Jiménez a los jueces del tribunal. Negó tener participación alguna en la muerte de Grajales.

La defensa pedía el cambio de medida cautelar a impedimento de salida del país y notificación periódica ante el tribunal. Alega que el vídeo en el que se registra la muerte de Grajales no consta que la persona que aparece con él sea su cliente.

Jessica Canto, viuda de Grajales, también se dirigió al tribunal y pidió mantener la detención del acusado.

"Cristóbal Jiménez es el asesino del esposo", dijo Canto.

El sospechoso del homicidio de Tony Grajales seguirá detenido; el tribunal negó apelación
Audiencia en el Sistema Penal Acusatorio.

Por otro lado, el fiscal informó que se harán inspecciones al taxi modelo Kia Cerato que supuestamente conducía Jiménez y que era propiedad de Grajales. El vehículo fue ubicado en Plaza Tocumen, en Panamá Este ,y en estos momentos se encuentran realizando una inspección ocular.

El fiscal indicó que de los celulares encontrados en el automóvil en el que se presume Grajales fue baleado, ya fueron inspeccionados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (Imelcf), sin encontrar elementos que pudieran esclarecer el delito, ya que no se encontró información ni comunicaciones relacionados al día de los hechos que se investigan.

Según los reportes preliminares, el pasado 30 de septiembre en Las Acacias, Grajales recibió cinco disparos: dos en el rostro, dos en el tórax y uno en el abdomen.

Fuentes ligadas a las pesquisas informaron que los investigadores descartaron la posibilidad de un robo, ya que los autores del crimen no despojaron a la víctima de ninguna pertenencia ni se llevaron su vehículo, el cual quedó en el lugar del tiroteo.

Grajales, de 53 años de edad, era esposo de Jessica Canto, del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, y exasesora legal del exsecretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever. En 2004, fue destituido de la Policía Nacional por su presunta vinculación con el hurto de un alijo de cocaína de la bóveda de la extinta Policía Técnica Judicial, caso por el que también fueron destituidos varios funcionarios de esa institución.

Grajales era hermano del abogado Juan Ramón Messina, ultimado en el año 2013 en el distrito de San Miguelito. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL