Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera

Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera
Federico Suárez fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Martinelli. LP/Elysée Fernández

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó un fallo del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y condenó a ocho años de prisión al exministro de Obras Públicas Federico Suárez (2009–2012) por el delito de peculado, en relación con la construcción de la Autopista Arraiján–La Chorrera.

+info

Juez absuelve al exministro Federico Suárez y a siete más por el caso de la autopista Arraiján-ChorreraJuzgado llama a juicio a exministros Federico Suárez y Jaime Ford en caso autopista Arraiján-La Chorrera

En el fallo No. 27 del 1 de diciembre de 2025, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales decidió reformar la sentencia emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, que había absuelto a todos los investigados en el caso de peculado vinculado a esta obra vial.

En la resolución también se condenó a ocho años de prisión a Daniel Ochy, Alcides Velásquez, Miguel González Martínez y Lester Simón Mendoza, igualmente por el delito de peculado. Además, se impuso una pena de seis años de cárcel a Éder Antonio Márquez y Eduardo Antonio Rodríguez.

Asimismo, se confirmó la sentencia absolutoria a favor de Marco Antonio Saavedra.

[Le puede interesar: Los 23 imputados que comparecieron al inicio del juicio del caso Odebrecht y por qué están allí]

En abril de 2025, la jueza Agueda Rentería absolvió a todos los implicados en esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que no se logró acreditar de manera fehaciente la existencia de un perjuicio al Estado. No obstante, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación.

Durante el juicio celebrado el 29 de febrero de 2024, el fiscal anticorrupción Ariel De Gracia solicitó un veredicto condenatorio contra los procesados, al considerar que los imputados ocasionaron una lesión patrimonial por un monto de $7.8 millones.

La Autopista Arraiján–La Chorrera, que inicialmente tendría un costo de $152.6 millones, terminó costando $161.8 millones, tras la aprobación de varias adendas que incrementaron su valor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos despliega 50 marines para entrenamiento con fuerzas panameñas. Leer más
  • La alcaldesa de Arraiján frena permiso clave para la rehabilitación de la vía hacia Cocolí que ejecutará la ACP. Leer más
  • IMA informa los puntos de las agroferias del martes 13 de enero y los precios actualizados. Leer más
  • Condenan a exfuncionarios del Banco Nacional por peculado en préstamos de viviendas. Leer más
  • ‘¡Se llevaron a Maduro y a Cilia!’: BBC Mundo reconstruye la noche en la que Estados Unidos bombardeó Caracas. Leer más
  • Pago de intereses del Cepadem: jubilados esperan fecha oficial del Gobierno. Leer más
  • Concurso General de Becas 2026 comienza hoy: pasos y requisitos para postular. Leer más