El expresidente panameño Juan Carlos Varela insistió en que, durante su administración gubernamental (2014-2019), “no se recibió ningún pago indebido de la empresa Odebrecht”, ni de ningún otro contratista del Estado.
“Como lo han demostrado las propias investigaciones judiciales, no existe el menor indicio del pago de sobornos ni evidencia alguna que sugiera la transferencia de fondos indebidos a mi persona”, señaló Varela, en un comunicado divulgado este jueves 27 de mayo de 2021.
Comunicado. pic.twitter.com/nnOiP8Sw2V
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) May 27, 2021
Ayer, miércoles, la fiscal anticorrupción Tania Sterling dijo que entre las personas para las que se les solicitó juicio, dentro del caso Odebrecht, figuran dos expresidentes de la República. Sterling no dio nombres pero los dos exmandatarios que fueron indagados e imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en medio de este proceso son: Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela.
Lea también: Excluidos del caso Odebrecht hacían ‘una labor completamente lícita’ en firmas de abogados, dijo la fiscal Sterling
“No tengo cuentas bancarias en paraísos fiscales ni fondos o activos escondidos a través de testaferros dentro o fuera del país”, afirmó Varela.
Añadió que, aún así, el Ministerio Público “ha decidido mantener los cargos por las donaciones recibidas por mi campaña electoral, a pesar de haber sido reportadas al Tribunal Electoral, ya que estaban permitidas por la ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar gastos electorales”.
El exgobernante señaló que, a pesar de ser miembro por derecho y contar con las prerrogativas de juramentarme en el Parlamento Centroamericano, estaré dando la cara” ya que “nunca he rehuido el deber de rendir cuentas”.
“Yo seguiré defendiendo mi nombre ante las instancias judiciales”, expresó Varela en el comunicado.

