ÓRGANO JUDICIAL

Otra vez suspenden audiencia del caso SAP

Otra vez suspenden audiencia del caso SAP
La audiencia también fue suspendida el pasado 25 de junio porque faltaba por resolverse un amparo presen

La audiencia preliminar de la investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS), conocido como caso SAP, volvió a ser suspendida porque deben resolverse un amparo de garantías y tres recursos de pedido de prescripción de la acción penal presentadas por tres imputados.

+info

Ministerio Público, a la espera de que se resuelva un recurso en caso SAPSe suspende audiencia preliminar del caso SAPRechazan prescripción en caso SAP para dos imputadosJuez: no han prescrito los delitos imputados a Eduardo Jaén en caso SAP

Un comunicado del Órgano Judicial informó que están pendiente por resolverse un amparo de garantías constitucionales presentado por el Ministerio Público contra el fallo que declaró prescrita la acción penal a favor del imputado Aaron Mizrachi Malca.

Mizrachi Malca fue investigado por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la CSS. Sin embargo, en octubre pasado se declaró prescrita la acción penal contra Mizrachi y por tal motivo no aparece en el grupo de imputados para esta audiencia. Mizrachi era considerado el hombre clave en la investigación por el supuesto pago de sobornos por el contrato para la instalación del software en el Seguro Social.

También está pendiente de que el Segundo Tribunal resuelva tres apelaciones de incidentes de prescripción de la acción penal que fueron negados por el Juzgado Decimotercero Penal a los imputados Heraclio Bustamante, Eduardo Jaén y Ariana Jaén.

Audiencia preliminar por caso SAP fue suspendida (Leer más https://t.co/FNnJxAEUjI) pic.twitter.com/ey8gVI8mWF

La audiencia también fue suspendida el pasado 25 de junio, porque faltaba por resolverse el citado amparo presentado por el MP. Este caso tiene que ver con el supuesto pago de sobornos tras un contrato para la instalación de un software de la multinacional SAP en la CSS, a un costo de 14.5 millones de dólares, en el año 2011.

La investigación inició en agosto de 2015, es decir, que cumple tres años sin que se haya llegado a la audiencia preliminar. La Contraloría estimó la lesión patrimonial al Estado en ese proceso en $9.3 millones.

Además están implicados en el proceso: Guillermo Sáez Llorens, Carlos Antonio Tasón Varcasia, Alberto Maggiori Toledano, Alison García Véliz, Sergio Suárez Sarroca, Yadira Gómez Alemán de Escobar, Ely Ismenia Brokamp, Mauricio Deveaux Beltrán, Alejandro Castrejón, Carlos Agustín García, Levis Abel Arcia Rodríguez, Alexis González Rivera,Roy, Aracelli María Roy Correa de Jaén, Vicente García y Eyda Maruby Aguilar.

Edición Impresa