Se han presentado más de 3 mil denuncias

Analizan avances de la reglamentación de la ley que tipifica feminicidios

El Instituto Nacional de la Mujer detalló que ya se incluyó a Panamá en la lista de los 25 países en el mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas. El Instituto Nacional de la Mujer detalló que ya se incluyó a Panamá en la lista de los 25 países en el mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas.
El Instituto Nacional de la Mujer detalló que ya se incluyó a Panamá en la lista de los 25 países en el mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas. LA PRENSA/Archivo

Hasta la fecha en Panamá se han reportado un total de siete feminicidios y se han denunciado más de 3 mil agresiones contra mujeres.

La anterior cifra se conoció durante un taller organizado por el Instituto Nacional de la Mujer, que tenía como fin conocer los avances de la reglamentación de la Ley No. 82 de octubre de 2013, que tipifica el feminicidio como delito.

Otro de los objetivos del taller es establecer claramente cuáles son las responsabilidades de cada institución del Estado a la hora de tratar los casos de feminicidios.

De acuerdo con el Ministerio Público, en 2014 se reportaron 17 mil 321 denuncias de violencia doméstica y 25 feminicidios. Mientras que en 2015 los casos aumentaron a 28 feminicidios y 20 mil 516 denuncias.

El Instituto Nacional de la Mujer detalló que ya se incluyó a Panamá en la lista de los 25 países en el mundo con mayor incidencia de violencia letal contra mujeres y niñas. Esa inclusión aparece en un documento de la Secretaría de la Declaración de Ginebra y publicado por la editorial Cambridge University Press.

Además, el país ocupa el puesto 19 en la incidencia de 4 feminicidios por cada 100 mil mujeres, según las cifras divulgadas en un comunicado por el Instituto Nacional de la Mujer. Las primeras posiciones son ocupadas por El Salvador, Honduras y Sudáfrica.

“El feminicidios es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente”, recordó el Instituto Nacional de la Mujer.

La Ley No. 82, recordó el Instituto, define “los diversos tipos de violencia hacia la mujer, también establece de forma específica las responsabilidades en materia civil que deben asumir los agresores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...