Buscan acuerdo para continuar obras del Canal

Las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía definen este martes, en su primer cara a cara tras una semana de conflicto, una inyección de fondos al proyecto que podría desactivar la amenaza de susp

Temas:

El presidente Martinelli se reunió ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor. El presidente Martinelli se reunió ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.
El presidente Martinelli se reunió ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

REDACCIÓN AFP. -Las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio encargado de la ampliación de la vía definen este martes, en su primer cara a cara tras una semana de conflicto, una inyección de fondos al proyecto que podría desactivar la amenaza de suspender las obras. 

Tras compromisos logrados con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se sentarán a conversar hoy. 

La reunión, en la sede de ACP, las partes deben definir los montos extras que aportarán para que las obras sigan, y posiblemente las instancias –como una corte de arbitraje en Miami– que dirimirán el diferendo que surgió tras la exigencia de GUPC de un pago por sobrecostos de la obra de mil 600 millones de dólares. 

El consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, en un carta del 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo. 

"Las dos partes tienen que definir si el preaviso de suspensión de la obra presentado por GUPC queda sin efecto", declaró Pastor al cierre de la intensa jornada del lunes, durante la que se reunió, además de con directivos del GUPC y de la ACP, con el presidente panameño Ricardo Martinelli. 

En declaraciones a la radio española Cadena Ser, Pastor aseguró que el dinero adicional que se necesita para resolver este conflicto “lo tienen que acordar las partes”.

El camino al diálogo empezó a allanarse luego de que Pastor logró que el GUPC aceptara, como exigía la ACP, buscar una solución dentro de las normas del contrato, que precisa tres instancias de resolución de conflictos.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, calificó como “una luz al final del túnel” el compromiso del GUPC, pero advirtió que la crisis está activa mientras siga corriendo el plazo de 21 días dado por el consorcio para cumplir su amenaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...