Derechos humanos

Empieza proceso para conformar la Comisión del 20 de Diciembre

Temas:

Se quiere saber la cantidad e identidad de las víctimas. Se quiere saber la cantidad e identidad de las víctimas.
Se quiere saber la cantidad e identidad de las víctimas. LA PRENSA/Archivo

“Existe un firme compromiso del Gobierno por esclarecer los hechos [del 20 de diciembre de 1989] y cumplir los objetivos trazados” a través del consenso de la sociedad civil panameña, dijo Nadia Montenegro, directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, al comenzar el proceso para conformar la Comisión del 20 de Diciembre.

Montenegro manifestó su confianza en la vasta experiencia de la Organización de Naciones Unidas para establecer las pautas en el establecimiento de la citada comisión.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se tiene previsto que la Comisión del 20 de Diciembre quede conformada por personas que gocen con experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

También se les pedirá una amplia solvencia moral y reconocimiento notorio y público.

La encargada de los Asuntos Jurídicos de la Cancillería recalcó que las personas seleccionadas deben ser dentro de un proceso de consenso por las partes involucradas para que exista confianza en lo que se realice.

Según la Cancillería, “por primera vez luego de 26 años existe el compromiso gubernamental de esclarecer los hechos relacionados con la invasión del 20 de diciembre de 1989”.

Las declaraciones de Montenegro se dieron en el marco del taller a representantes de organizaciones de la sociedad civil que participan en los preparativos para la conformación de la Comisión 20 de Diciembre, que tiene el objetivo de conocer la cantidad e identidad de las víctimas de la invasión y la recuperación de la memoria colectiva. 

El taller fue dictado por el abogado colombiano Alejandro Valencia, quien es experto en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...